Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Lanzan Plan Familia Preparada ante simulacro de tsunami y evacuación del borde costero

Iniciativa busca concientizar a las familias magallánicas frente a emergencias de esta magnitud
y contar con un plan cuando ello ocurra.

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


El viernes se llevará a cabo en Punta Arenas el simulacro de terremoto y tsunami, donde se evacuará a toda la población que esté ubicada desde Avenida España hacia la costa, lo que implicará un gran despliegue de todas las unidades de emergencia civiles y militares en la comuna.

El operativo está programado entre las 11 y las 13 horas, cuando las sirenas del Cuerpo de Bomberos comiencen a sonar al unísono. Inmediatamente las personas que estén bajo la línea de seguridad (Av. España) deberán evacuar hacia los puntos de encuentro, ubicados en su mayoría en esta arteria. Quienes estén ubicados sobre dicha línea de seguridad, deberán poner en práctica un plan de emergencia ante un terremoto.

Por eso ayer se realizó el lanzamiento del Plan Familia Preparada en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, con la participación del intendente regional Arturo Storaker Molina y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Santana Torres, en donde entregaron folletería a los transeúntes.

“Hoy día iniciamos el Plan Familia Preparada, a raíz del terremoto en el norte, en febrero de 2010, donde se vio la necesidad de ir enseñando a las familias las medidas que deben tomarse frente a una emergencia: cuál es el lugar más seguro de la casa, qué elementos deben tenerse, qué hacer frente a distintos tipos de riesgo y cómo se sabe, frente a la emergencia lo único que nos salva es el grado de entrenamiento y preparación que tengamos”, señaló la primera autoridad regional.

Por su parte, Santana destacó la simpleza del folleto entregado, “que permite a la familia responder consultas muy básicas, como cuáles son los teléfonos de emergencia, quién se hace cargo de las mascotas, quién corta el gas, quién se reúne con los hijos en el colegio, por lo tanto, tenemos ya disponible harto material para entregar a la ciudadanía de Magallanes. Así es que los invito a que participen y visiten la página web www.familiapreparada.cl, en la cual pueden inscribir su plan de acción en caso de una emergencia”.

Entre las recomendaciones del Plan Familia Preparada destaca el contar con un kit de emergencia, donde se incluye agua en botellas pequeñas, alimentos no perecibles, barras energéticas, linterna y baterías, radio portátil con baterías adicionales, botiquín de primeros auxilios y medicamentos requeridos por los miembros de la familia.