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Lapidario dictamen final de la Contraloría por buses amarillos

La semana pasada el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, firmó el documento que ordena sumarios, la devolución de 110 mil dólares (51 millones de pesos) y el inicio de un juicio de cuentas.

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Junio del 2011
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Desfavorable para el alcalde Vladimiro Mimica y la Municipalidad de Punta Arenas fue el dictamen final que evacuó la Contraloría General de la República sobre el caso de los buses amarillos.

En diciembre pasado el órgano de control a nivel regional ya había emitido un informe lapidario en el que se anunciaba un juicio de cuentas para el reparo de los montos pagados en exceso por la internación de diez buses escolares desde Estados Unidos.

Pero Mimica acudió en enero hasta el nivel central para solicitar una reconsideración al contralor general de la República, Ramiro Mendoza. La respuesta final estuvo lista la semana pasada y fue firmada por Mendoza el 26 de mayo.
Al otro día el documento fue remitido desde las oficinas de la Contraloría en Santiago hacia la Municipalidad de Punta Arenas para notificar a Mimica, quien ayer recibió el contundente fallo.

En la auditoría realizada al convenio de colaboración firmado entre los municipios de Punta Arenas y Puerto Montt, se estableció que hay 110 mil dólares (51 millones de pesos) de diferencia entre lo que se pagó y lo que realmente costó el traslado de los buses desde Estados Unidos. Debido a esto el organismo exige la devolución de tales recursos y ordena sumarios.
Mediante un comunicado el edil informó que “se examinarán las vías jurídicas que permitan demostrar una vez más que el municipio de Punta Arenas, actuó conforme a los procedimientos legales y de acuerdo al convenio suscrito con el municipio de Puerto Montt el 20 de agosto de 2009”.

Según Mimica dicho documento encomendó al municipio de Puerto Montt, la ejecución de las gestiones necesarias para obtener la donación de vehículos destinados al transporte escolar, incluyendo en ello, el contacto con empresas dispuestas a realizar esa operación, la coordinación del flete a Chile de los respectivos vehículos y la obtención de los documentos de respaldo de la donación para acceder a las franquicias aduaneras correspondientes.

El edil aseguró que “el municipio de Punta Arenas garantiza el inicio de todas las acciones administrativas y legales que permitan el esclarecimiento en el uso de los recursos municipales observados por la Contraloría y de esta manera despejar la imagen de una iniciativa de gran impacto social que lamentablemente ha sido materia de controversia”.

El informe de la Contraloría Regional

El 7 de diciembre de 2009 la Municipalidad de Punta Arenas pagó a la empresa Don Brown Bus Sales $78.393.280, para financiar el flete de los diez buses amarillos que fueron traídos desde Estados Unidos para ser utilizados en el transporte de los escolares de la comuna. Según el informe final y definitivo de la auditoría que realizó la Contraloría Regional de Magallanes al convenio de colaboración firmado entre los municipios de Punta Arenas y Puerto Montt, existe una diferencia de 110 mil dólares entre lo que pagó la municipalidad y lo que realmente costó el traslado de las máquinas realizado por la empresa Nippon Yusen Kaisha.

En las conclusiones del documento, evacuado en diciembre de 2010, se señala que se “ordenará el reparo respectivo en relación con los montos pagados en exceso por concepto del referido flete”. Así, de acuerdo al dictamen emitido la semana pasada, el procedimiento que sigue es el análisis de los antecedentes por parte de la unidad jurídica del órgano contralor, para determinar quiénes serían los eventuales responsables. Luego corresponde presentar la respectiva demanda ante el Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República.

Un juicio de cuentas será el procedimiento que tendrá por objeto perseguir la responsabilidad civil extracontractual de los funcionarios o ex funcionarios que hayan causado daño al patrimonio público, donde se establecerá la manera en que los 110 mil dólares serán devueltos y quiénes son los responsables de reponerlos.

Sumarios

También se ordenó que el alcalde Vladimiro Mimica, deberá instruir varios sumarios administrativos. Uno de ellos respecto del incumplimiento de la ley de compras públicas, por la falta de una licitación del transporte de los buses en el portal mercado público. Y otro en relación con el pago cursado por la Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad sin esperar la contestación de la Dirección de Control.

En la Contraloría Regional además se realizó un sumario administrativo, que se lleva a cabo también con respecto a la internación de los llamados buses amarillos, proceso que podría determinar conductas con responsabilidad administrativa y establecer las correspondientes responsabilidades.