Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Las 8 empresas deberán mantener sus ofertas originales

Profesional asegura que la actual firma Servitrans se encontraría fuera de bases y no podría seguir en carrera.

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
100
Visitas


“Como empresa creo que se logró el objetivo que se buscaba, que se restableciera el imperio del derecho, y como abogado me siento muy orgulloso porque esto sienta una importante jurisprudencia, que no se había dado en ningún otro fallo del Tribunal de Contratación Pública”.

Así lo expresó Ricardo Leal Rogel, abogado patrocinante de la empresa Recotrans, que obtuvo la segunda puntuación en el impugnado proceso de licitación pública que terminó con la contratación de Servitrans. El profesional señaló que este fallo es muy importante, primero al reafirmar la tesis sostenida en el fallo anterior del Tribunal de la Contratación Pública, “en el sentido que los concejales, al votar una propuesta pública en el Concejo Municipal, deben someter su actuación a la ley. Y la ley de Contratación Pública señala que la votación debe hacerse de acuerdo a las bases de la licitación”.

Si bien la Ley Orgánica de Municipalidades señala que los concejales pueden votar en forma soberana, puntualizó que esto rige efectivamente en cualquier materia, salvo en licitaciones públicas, “en las que deben ajustarse a las bases de la misma”.

– ¿Qué implicancias tiene este fallo para el municipio y para la misma comunidad?

– “Este fallo, dispone que se retrotraiga el proceso de licitación pública para la recolección de residuos sólidos para la comuna de Punta Arenas, de manera de volver a evaluar las ofertas que se presentaron al mismo, pero ahora con estricto apego a los elementos objetivos contenidos en la pauta de evaluación de las bases de la licitación. Las implicancias que puede tener este fallo para la Municipalidad de Punta Arenas, dicen relación con el hecho que tendrá que dejar sin efecto todos los actos administrativos que permitieron que se adjudicara dicha licitación pública a la empresa Servitrans y que deberá retrotraer el proceso licitatorio. Respecto de la comunidad de Punta Arenas, para ella tendrá una implicancia indirecta, ya que dentro de las empresas que realizaron ofertas en dicho proceso de licitación pública, existen cuatro, cuyas ofertas son más económicas que la de Servitrans, lo que implicará un ahorro para el municipio que debería redundar en un beneficio para la comunidad”.
– ¿Es algo histórico?

– “Más bien es un fallo que afirma una importante jurisprudencia en materia de licitaciones públicas y que nos confirma el hecho que la acción de la justicia, cuando ésta se ha entregado a tribunales especiales, para materias específicas que requieren de un pronunciamiento más técnico, es sumamente efectiva y eficaz”.
– A diferencia del fallo anterior del Tribunal de Contratación Pública, se puede deducir que el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago es más favorable para las pretensiones del municipio, ello considerando que el primero dejaba lisa y llanamente fuera de carrera a la empresa Servitrans, mientras que el actual considera a todos los oferentes (ocho) propuestos en el informe técnico.

– “La verdad es que, de la lectura del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, se desprende que la oferta de la empresa Servitrans, se encuentra fuera de las bases de la licitación pública, razón por la cual no advierto cómo podría ser considerada en esta nueva oportunidad”.
Respecto del nuevo escenario que se avecina, el abogado Ricardo Leal explicó que las empresas participantes deberán mantener las ofertas originales y que al estar frente a una nulidad, donde se debe retrotraer todo a la situación anterior a las actuaciones ilegales, debería mantenerse el plazo inicial del contrato, esto es cinco años, que rigen a contar de enero de 2010.