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Las cuatro líneas de Movigas modifican sus recorridos y se acercan a otras poblaciones

A partir del lunes 23 de enero, la empresa Movigas modificará los recorridos de sus cuatro líneas con que cubre la ciudad de Punta Arenas. Ya a contar del 5 de diciembre, los buses del servicio de locomoción urbana ampliaron su horario de funcionamiento hasta las 21,25 horas de lunes a viernes y los sábado hasta las 20 horas. De igual forma, desde el 19 de diciembre se modificaron las frecuencias, las cuales operarán en un rango de 4 a 7 buses por hora, dependiendo del horario, y siendo el mayor margen el paso de 1 bus cada 15 minutos en horario nocturno.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2012

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A partir del lunes 23 de enero, la empresa Movigas modificará los recorridos de sus cuatro líneas con que cubre la ciudad de Punta Arenas. Ya a contar del 5 de diciembre, los buses del servicio de locomoción urbana ampliaron su horario de funcionamiento hasta las 21,25 horas de lunes a viernes y los sábado hasta las 20 horas. De igual forma, desde el 19 de diciembre se modificaron las frecuencias, las cuales operarán en un rango de 4 a 7 buses por hora, dependiendo del horario, y siendo el mayor margen el paso de 1 bus cada 15 minutos en horario nocturno.

Si bien la seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, destacó ayer a través de un comunicado los cambios en el trazado original, en el papel más que favorecer a algunos sectores, afecta a otros que contaban con locomoción, como es el caso de los alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, quienes pierden el bus que los trasladaba hasta la villa Raúl Cardenal Silva Henríquez. La línea 6 dejará de circular por calle El Ovejero y ahora lo hará por Capitán Guillermos. En cambio el nuevo recorrido favorecerá a los alumnos que asisten al Liceo María Behety, ya que los buses de dicha línea circularán ahora por calle Pérez del Arce.

Aun cuando el comunicado de la secretaría ministerial regional de Transportes da cuenta que la línea 1 favorecerá a las poblaciones villa Santa Inés, Santos Mardones y Gobernador Phillippi, en la práctica no es tal, pues el nuevo trazado no pasa por dichos sectores. La villa Santa Inés se emplaza entre las calles Ignacio Carrera Pinto y Costanera del Río. Sin embargo, el nuevo recorrido pasará al otro lado del río de las Minas, por calle Manuel Aguilar. Lo mismo ocurre con las poblaciones Santos Mardones y Gobernador Phillippi, cuyos habitantes deberán caminar hasta la Avenida Frei para tomar un bus de locomoción.

Las siguientes son las modificaciones que se aplicarán a los recorridos:

La línea 1, extenderá su servicio hacia el Hospital Clínico y elimina su ingreso a la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez. También incorpora calle Manuel Aguilar, desde Sargento Aldea a Avenida Frei, eliminando su trayecto por calle General del Canto. Asimismo accederá a la villa Aves Australes desde calle Carlos Condell y no a través de Rómulo Correa.

La línea 2, en tanto, suprime su paso por calle Mardones-Río Pérez-El Ovejero. Desde ahora lo hará directo por calle Avenida Frei, bajando por El Ovejero.

Por su parte, la línea 6, incorpora a su recorrido las calles Prat-Pérez de Arce-Arauco, eliminando su paso por Avenida España-Miraflores-Armando Sanhueza, de manera de satisfacer la demanda de los establecimientos educacionales del sector (Liceo Polivalente María Behety y Escuela 18 de Septiembre), Primera Comisaría de Carabineros y Consultorio 18 de Septiembre.

Se suprime, asimismo, el acceso a la villa Selknam, en su tramo norte-sur, contribuyendo a evitar la sobrecarga de calles, ya que el sector en cuestión está cubierto por los servicios Nº1 y Nº2. En su tramo norte-sur y viceversa incorpora calle Capitán Guillermos desde Zenteno a Avenida Frei, eliminando el paso tramo sur-norte por calle Ovejero, logrando cubrir con ello el consultorio Mateo Bencur. Ya no circulará por calle El Ovejero.

Finalmente, el servicio Nº8 deja como punto de inicio la calle Alessandri con Armando Gómez, eliminando el sector alto de la población Archipiélago de Chiloé, ya que este es cubierto por los servicios Nº1 y Nº6. Se incorpora el paso por calles Miraflores y Armando Sanhueza, eliminándose el paso por calle Francisco Vergara. Esta línea retoma el sector abandonado por el servicio Nº6, dejando como arteria principal la calle Armando Sanhueza.