Necrológicas

“Las empresas tienen que devolver la mano a la sociedad”

El conferencista fue uno de los expositores que participaron en un seminario efectuado ayer como parte de un ciclo de eventos organizados por Entel en distintas regiones.

Por La Prensa Austral Viernes 27 de Mayo del 2011

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Anoche se realizó un seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por Entel y La Prensa Austral, en el que participó un centenar de personas del sector público y privado. La RSE es un factor importante para que las compañías hagan un aporte a la sociedad en que están insertas, no mediante la caridad ni asistencialismo, sino a través de un aporte que va mucho más allá y que tiene que ver con involucrarse con las necesidades de su entorno.

Uno de los expositores del evento fue el destacado conferencista Fernando Vigorena, quien tiene una visión vanguardista con respecto a la sociedad, las empresas, la educación y la responsabilidad social.

“Las empresas tienen que devolver la mano a la sociedad”, plantea el académico y director ejecutivo de Entrepreneur Consultores. Y de acuerdo a sus conocimientos el mejor aporte que éstas pueden hacer a la sociedad es involucrarse en la educación y la formación de los profesionales.

Según su apreciación la RSE es una variable de los negocios que tiene cada vez más relevancia en las empresas chilenas. Y agrega que la tecnología va a ser una herramienta relevante en la creación de las estrategias y relaciones con los clientes. “Las redes sociales tienen un rol fundamental para saber lo que la gente quiere o espera”, acotó.

Otro de los expositores fue Luciano Castelucci, senior planer McCann-Erickson, quien explicó que la Responsabilidad Social se centra en tratar de mantener relaciones sanas entre quienes tienen un vínculo con la empresa, como son los vecinos, clientes, empleados, accionistas, etc.

Tanto Vigorena como Castelucci coinciden en que uno de los aspectos importantes de la RSE es que las empresas conozcan y se preocupen por los intereses de sus empleados y también por los futuros trabajadores que se incorporarán en el negocio.
Luciano Castelucci plantea que el comportamiento de los profesionales ha cambiado y tienen otros intereses. “Ya no se trata de ese empleado que se mantiene veinte años en una compañía. Ahora quieren desafíos, experiencias y se preocupan por su tiempo libre y su desarrollo personal”, explicó.

Durante el seminario, que se desarrolló en los salones del Hotel Dreams, se realizó el lanzamiento del libro de Entel y Ericsson llamado “Responsabilidad Social Empresarial”. La presentación estuvo a cargo del periodista Marco Antonio Pinto.