Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Las estrategias para mostrar el “empoderamiento” del intendente

Más allá de las artimañas locales, la irrupción de la Udi en La Moneda resultó un espaldarazo inesperado,
pues el gremialismo se la está jugando a fondo para “salvar” la caída libre del gobierno de Piñera

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


El equipo de asesores de la máxima autoridad regional está operando a full. Múltiples son las estrategias ideadas y desplegadas para demostrar que el nuevo gobierno regional está absolutamente empoderado.

Para algunos, resulta lógico el ordenamiento y valoran, por ejemplo, que la semana pasada se haya mostrado a un intendente pro activo y asistiendo, junto a una pléyade de ministros, a importantes anuncios que favorecen a la región: el anteproyecto del gas y las leyes de excepción, entre otros.

La visita a los huelguistas, junto al ministro Laurence Golborne, también fue festejada, si bien pocos recordaron que la condición inicial para que ellos depusieran su medida extrema de presión era ser recibidos por el Presidente Piñera en La Moneda. Así, resultó un tanto desconcertante que, finalmente, se hayan conformado con una entrevista con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores.

También se celebró como un triunfo el encuentro que sostuvieron en Punta Arenas las dos directivas nacionales de la Udi y RN, encabezadas por los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, las que no escatimaron palabras y expresiones de valoración hacia la figura de la máxima autoridad regional.

Esta semana, además, el intendente deberá defender una cartera de proyectos nuevos -de unos $12 mil millones, según se ha anunciado-, especialmente en el campo de obras de infraestructura.
Las directivas nacionales de los referentes de la Alianza están empeñadas en ayudarle a convencer a Piñera a mejorar el Plan Magallanes.
Storaker tendrá, además, su primer examen en la Dirección de Presupuesto con su proyecto de presupuesto regional 2011.

Recelos

Pero otros ven con no poca preocupación las que consideran desmesuradas ansias de demostrar y hacer sentir la mano dura del jefe del gobierno regional.

En esta furiosa exhibición de poder, se sentirían avalados por el presidente nacional de la Udi, Juan Antonio Coloma, quien llegó el jueves pasado a Punta Arenas y sostuvo conversaciones con el intendente Arturo Storaker y su vocero de Gobierno, Miguel Schweitzer, para aunar puntos de vista, estratagemas y articulaciones varias.

Pero, el propio Coloma habría aconsejado actuar con cierta prudencia en algunos casos puntuales y adoptar una lógica más conciliadora, más al estilo de la política que se usará ahora en el gobierno de Piñera tras la irrupción de los ministros Udi y su coqueteo con la Concertación.

Irrupción de la Udi

Más allá de las artimañas locales, el plan estratégico de Storaker y Schweitzer contó con un impensado cambio del panorama político aliancista: la irrupción de la Udi en el gabinete de Piñera.

Se trata de una decisión política terminal del gremialismo que, ante la sostenida y hasta el momento irreversible caída en las encuestas, estimó que su única alternativa para que uno de los suyos suceda a Piñera en La Moneda es, precisamente, jugársela el todo por el todo.

Pero, esto provoca urticaria en su aliada RN. El vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón -quien también visitó Punta Arenas por estos días-, fue claro al señalar que la nueva realidad que enfrentan como partido es el desembarco de “políticos fuertes de la Udi” en el gobierno, refiriéndose al reciente ajuste ministerial, que, si bien no destronó a Rodrigo Hinzpeter, puso en la cancha destacados hombres del gremialismo.

Así, hoy la Udi cuenta con su ministro estrella “blindado” en la cartera de Obras Públicas. Aunque Laurence Golborne no milita en dicha colectividad, sí es considerado “muy cercano” y, frente al debilitamiento de Joaquín Lavín, las encuestas lo presentan como la mejor carta presidencial.

Y, en la cartera de Energía, asumió Rodrigo Alvarez, otrora diputado por Magallanes, quien, además, en algún momento fue considerado el delfín de Pablo Longueira.

Andrés Chadwick en la vocería de Gobierno y precisamente Longueira en el ministerio de Economía son la mejor prueba de que la Udi tomó por asalto el barco del gobierno de Piñera, en el entendido que es la única oportunidad de evitar el naufragio y de poder ranquear para tener a uno de sus hombres sentado en el sillón presidencial en marzo de 2014.
A todo esto, se une el nombramiento de Julio Dittborn en la subsecretaría de Hacienda.

Este esquema a nivel nacional también se imita en regiones y, en el caso de Magallanes, la directiva nacional -que inicialmente no era muy proclive al nombre de Arturo Storaker- ha decidido apoyar con todo al intendente y está barajando alternativas frente a las municipales y las parlamentarias en la zona. Al menos, esas fueron parte de las preocupaciones de Coloma en Punta Arenas.
Schweitzer se quedó
Y, aunque nunca estuvo en los planes de Coloma repatriar a Miguel Schweitzer tras el cambio de intendente en Magallanes, en su reciente viaje a Punta Arenas no dejó duda de que el vocero gubernamental seguirá en la zona.
De hecho, la estrategia comunicacional del intendente en gran medida se ha asemejado al modelo impuesto por Schweitzer desde que se instaló en el gobierno regional, hace poco más de un año.
Los asesores de la máxima autoridad regional no se han cansado de legitimar el vínculo Storaker-Schweitzer, argumentando que, si hay un hombre que representa fielmente el pensamiento de la derecha y de la Udi, en particular, es el hijo del ex ministro de Pinochet. Bajo dicho entendido, validan que la máxima autoridad regional trabaje con él, pese a que no es santo de la devoción de muchos.
Sin embargo, hay sectores al interior del gremialismo regional y de sus colegas de RN de Magallanes que no se resignan a este hecho y aún esperan tener éxito en remover al vocero gubernamental.
Vilicic, ¿la carta municipal?
En este contexto de empoderamientos y proyecciones electorales, el equipo asesor de la máxima autoridad regional ha dado poco espacio al lucimiento de la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic, pese a que, tras el cambio en la intendencia, se habló de ella como “la carta” municipal de la Alianza.

Al parecer, a poco andar esto comenzó a ser cuestionado al interior de la intendencia y en la Udi y han surgidos varios nombres.

Apostando a que el diputado independiente le pondrá un candidato que le robe a Gloria Vilicic los votos del electorado de derecha, el plan es convencer a la gobernadora de que tiene posibilidades electorales, con miras a que renuncie en octubre próximo y deje el sillón provincial, el cual es visto como una excelente plataforma para estructurar futuras campañas parlamentarias.