Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Las “tomas” se prolongarán hasta el 30 de junio

Todo dependerá de la asamblea nacional que se efectuará el sábado y de cuán rápido acepten la propuesta que el alcalde entregó ayer.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
4
Visitas


La Corporación Municipal de Punta Arenas se reunió ayer con los representantes de los colegios en “toma” que conforman la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces) para entregar un informe con todas las respuestas a sus demandas.

Si bien el secretario de la Corporación, Orlando Estefó, aseguró que en el escrito se daban solución a todos los puntos del petitorio; la vocera de la Ces, Macarena Guerrero, dijo que “hay que evaluarlo en conjunto, por lo que vamos a llamar a los estudiantes mañana (hoy) a una asamblea y ver también qué pasa a nivel nacional”.

En este sentido, el día sábado se efectuará una asamblea nacional en Valparaíso, a la cual pretende viajar un representante de la Ces regional. Probablemente, sería Iván Eterovic, pero debe ser evaluado debido a los costos que aquello implicaría.

Guerrero afirmó que “sí o sí seguimos hasta el 30 de junio, porque hay llamado a paro nacional”; por lo que aunque las demandas locales estén hipotéticamente resueltas, continuarán las movilizaciones. Al respecto, representantes de otros liceos también se mostraron a favor de esta postura. De hecho, ayer sonó fuerte un posible acuerdo entre los alumnos del Contardi y dirección, pero los mismos participantes de la “toma” declararon que “mínimo seguimos hasta el 30”.

Así las cosas, se ve difícil el término de la movilización los próximos días, pudiendo levantarse a fines de la otra semana.

“Acá tenemos una ventaja y es que estamos todos muy unidos y bien organizados. El movimiento es fuerte y vamos a permanecer así hasta lograr lo que queremos”, aseguró la dirigente estudiantil, agregando que “para que en Argentina la educación fuera gratis tuvieron que estar 10 meses en tomas”.