Necrológicas

Lenta y polémica revisión de actas con los votos de las mesas receptoras de sufragios

En el Liceo Sara Braun apoderados de partidos políticos se trenzaron en discusión con presidente
del organismo y ministro de fe por 26 votos de diferencia.

Por La Prensa Austral Martes 30 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


Hasta ayer, los resultados preliminares entregados por el Ministerio del Interior, a través de la página web www.elecciones.gob.cl, informaban de 32.027 sufragios para alcalde en la comuna de Punta Arenas (votos válidamente emitidos más votos blancos y nulos) y de 27.904 para concejales. Por lo tanto, se advertía una diferencia de 4.123 votos no escrutados que faltan incorporar en la elección de ediles, que en la gobernación provincial explicaron como una saturación del sistema.

Pese a ello, la página oficial del Servel identificaba a los ocho concejales electos en la comuna de Punta Arenas, a Claudia Barrientos, Juan José Arcos, Vicente Karelovic, José Aguilante, Julián Mancilla, Mario Pascual, Andro Mimica y David Romo.

¿Pero dónde está la diferencia de 4.123 votos faltantes? Ayer se reunieron los miembros de los colegios escrutadores en todo el país para revisar las votaciones. En el caso de Punta Arenas, hay dos colegios: uno en el Instituto Superior de Comercio y el otro en el Liceo Sara Braun. El primero revisó la votación en todas las mesas receptoras de sufragios M (que antes eran de mujeres) y el segundo, las mesas receptoras de sufragios V (antiguamente de varones).

Los votos que faltan por escrutar, en el caso de la elección de concejales podría dar vuelta los resultados y, por ende, resultar electo algún candidato que no está, por ahora, considerado entre los ediles electos.

Sin embargo, esta situación no sólo se dio en Punta Arenas, sino, también, en todo el país, pues en la mencionada página web, existe una diferencia de más de un millón de votos entre las votaciones de alcaldes y la de concejales.
En Magallanes, la diferencia es de seis mil votos más para los alcaldes con respecto a los concejales.

Se alteraron los ánimos

Anoche y luego de varias horas, los ánimos en el Liceo Sara Braun, donde funcionó uno de los dos colegios escrutadores de Punta Arenas, que revisó las actas de 194 mesas receptoras de sufragios, no eran de los mejores, provocándose una fuerte discusión entre el presidente del colegio, el ministro de fe, notario Horacio Silva; y los apoderados de algunos partidos políticos, especialmente de la Concertación, porque los primeros no habrían accedido a que los segundos revisasen los cómputos, pues existía una diferencia de 26 votos entre las votaciones de alcalde y las votaciones de concejales (16.232 y 16.206).

Por lo mismo, pasadas las 21 horas apareció en el recinto la directora del Servico Electoral Regional (Servel), María Teresa Kuzmanic, para llamar a la calma.

También estaban presentes los presidentes regionales de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, y del Partido Socialista (PS), Juan Marcos Henríquez.

La directora regional del Servel advirtió que los cómputos que publicó la página web del gobierno son preliminares y que faltaban actualizar los resultados.

Además, señaló que todos los votos, tanto válidamente emitidos, como los nulos y los blancos, se encuentran resguardados en la bóveda del Servel, por lo que insistió en que los vecinos no siguieran creyendo que se habían robado votos.

Finalmente, los apoderados de los partidos y los miembros del colegio escrutador acordaron revisar nuevamente los resultados para dilucidar por qué se produjo esa diferencia de 26 votos.

Recordemos que en Punta Arenas funcionaron 357 mesas receptoras de sufragios, repartidas en 21 locales.

La expectación cundía especialmente de parte de los candidatos Mauro Bravo (Pacto Coalición/Subpacto Renovación Nacional) y Dalivor Eterovic (Pacto por un Chile Justo/Subpacto Partido Comunista/Independiente), quienes disputaban voto a voto los sufragios.

Al cierre de esta edición trascendió que tras la revisión de las actas de escrutinio, se mantendría el resultado que dio como electo al candidato que estaba en duda, David Romo.