Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Liceo Contardi envió de vuelta a casa a 608 alumnos por falla en calefacción

El director del establecimiento, Aliro Quezada, indicó que el temporal del viernes provocó fallas en dos bombas de electricidad.

Por La Prensa Austral Martes 12 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
58
Visitas


Una semana más corta tendrán los alumnos de enseñanza media del Liceo Juan Bautista Contardi, que funciona en Manantiales 1027. Apenas los alumnos llegaron ayer a cumplir con sus obligaciones escolares, la dirección los envió de regreso a sus casas, debido a que no había calefacción.
La medida afectó a los 608 alumnos de séptimo básico a cuarto medio que estudian en el recinto, mientras personal de la Corporación Municipal trabajó toda la mañana para subsanar el inconveniente. Los problemas surgieron por el temporal de viento que hubo el viernes, en Punta Arenas, y que afectó el sistema eléctrico del establecimiento, quemándose dos bombas que son las que están conectadas al sistema de calefacción.
El director del Liceo Contardi, Aliro Quezada, explicó poco antes de las 13 horas, que el inconveniente había sido solucionado, por lo que las clases se reanudarán hoy de forma normal. “El viernes, cuando empezó este tema y como sabemos que la calefacción funciona con electricidad, a las 13,15 horas acordamos cortar la electricidad, pero ya se había producido el daño. Es como en las casas, cuando se queman los equipos. Nos dimos cuenta que se cortaba a ratos, y eso afectó las calderas, quemándose dos bombas. El sábado se vino a revisar y se confirmó que esas bombas provocaban problemas en las calderas; estaban quemadas”, explicó Quezada. Entre sábado y domingo, se rompió una bomba más, lo que no dio tiempo para avisar la suspensión de clases.
Pero tras trabajar toda la mañana, el personal de la Corporación que estuvo a cargo, logró cambiar las bombas afectadas: “pusimos las viejas, que estaban en la bodega de la Corporación, las habíamos renovado hace 2 años. Ya tenemos funcionando éstas y esperamos hacer un estudio para ver de qué manera nos mantenemos con un arsenal de bombas alternativas o de qué manera instalamos un sensor que alcance a advertir alguna falla”, declaró Quezada.
Problemas en el Liceo Industrial
No fue el único establecimiento que tuvo desperfectos a causa del ventarrón del viernes. El Liceo Industrial debió suspender ese día sus clases, debido a la voladura de techos. Por eso, pese a que las actividades fueron normales en la jornada de ayer, llamó la atención un “rayado” en el establecimiento, que dice “Peligro techo dañado”. En el Liceo Industrial informaron que tras la suspensión del viernes, ayer el secretario general de la Corporación Municipal, Hermes Hein, acudió al recinto para cuantificar los daños, y hoy, se entregará un informe para determinar costos y reparaciones. Sin embargo, salvo el viernes, las clases han continuado con normalidad.