Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Liceo Contardi se ubica en décimo lugar en ranking nacional de mejor promedio PSU

Alumnos de dicho recinto educacional promediaron 601,14 puntos; subiendo 7,55 puntos en relación al año anterior. “Esto es un trabajo en equipo entre profesores, alumnos y las familias”, expresó el director, José Raúl Alvarado.

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
106
Visitas


Uno de los dos únicos establecimientos que continúan en “toma” en la región, obtuvo un importante lugar dentro del ranking nacional de colegios municipales con mejor promedio PSU (Lenguaje y Matemáticas). Se trata del Liceo Juan Bautista Contardi, cuyos resultados alcanzaron el puesto número 10, con 601,14 puntos; figurando un poco más abajo del Liceo Lastarria y el Javiera Carrera.

El mérito es doble. No sólo consiguieron ubicarse dentro de los 25 mejores, según la tabla publicada en El Mercurio, sino que además subieron en relación al año pasado en 7,55 puntos y un lugar dentro del ranking a nivel país. Esto viene a contradecir lo que muchos auguraban en un año marcado por las movilizaciones estudiantiles.

De hecho, este mismo liceo aportó con cuatro de los ocho puntajes regionales; es decir, el cincuenta por ciento de los mejores proviene de este recinto municipal. Aquiles Mansilla obtuvo 834 puntos en la prueba de Matemáticas y 825 en la específica de Ciencias; mientras que Nicolás Alvarado y Matías Zúñiga obtuvieron 830 puntos en Historia.

“Es difícil mejorar cuando las metas alcanzadas ya son altas; por eso, subir un lugar y sobrepasar la barrera de los 600 es un logro apoteósico”, expresó el director del Contardi, José Raúl Alvarado, señalando que todos estarían en condiciones de ingresar a la universidad.

¿La receta?

Una de las primeras aclaraciones que hace el directivo, es que esta generación no fue “seleccionada” como suelen afirmar los críticos a la administración de Alvarado. “Dentro de esta promoción de alumnos hay un grupo importante de la ex F-21 (República del Paraguay), que fueron los octavos básicos del año 2007, y un porcentaje menor ingresó a través del proceso de admisión”, aseguró el docente.

La clave para mantener buenos resultados, afirmó, es realizar un trabajo mancomunado entre los profesores, alumnos y las familias. En lo que corresponde al establecimiento, dijo que trabajaron con los alumnos desde octavo básico hasta junio de este año, antes de la “toma”. “Tengo que destacar la labor pedagógica y nuestro plan de estudios que tiene 12 horas de Ciencias, por ejemplo, con enfoque también en Historia, Lenguaje y Matemáticas”, dijo, refiriéndose a los ejes de la PSU.

Alvarado destacó el “trabajo eficiente y efectivo” del equipo docente del Liceo Contardi, quienes jugaron un papel importante también en la motivación de los alumnos. “Algunos estudiaron por su propia cuenta, otros bajo el alero de instituciones y otros en el propio colegio”, señaló.

Respecto de la incidencia de la “toma”, dijo que esperaban que no incidiera en los resultados ya que la materia del segundo semestre de cuarto medio, prácticamente, no se consideraba en la evaluación; más bien se concentraba desde primero a tercero medio.

Balance del seremi

El seremi de Educación, Raúl Muñoz, destacó el desempeño de los tres alumnos del Contardi y dijo que se trataba de “un colegio que tiene buen rendimiento de años y con procesos desde básica”, considerando también los resultados Simce.
Respecto de los demás establecimientos municipales, informó que todavía no recibía el detalle de los liceos; pero que a nivel nacional “se mantiene la brecha entre colegios según dependencia”. Dentro de los mejores puntajes, por ejemplo, en el país destacaron los subvencionados, pero dentro de la región no consiguieron ninguno.

“Estamos recibiendo la información para efectuar el análisis correspondiente porque se debe tomar en cuenta cuántos puntajes sobre 500 hay, cuántos no lograron el mínimo y cuáles son los promedios, entre otros factores”, dijo Muñoz.