Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Liceo Experimental sobresalió en concurso “Elige no Fumar”

También fue distinguido el octavo básico del establecimiento y el mismo curso de la Escuela Villa Las Nieves.

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
53
Visitas


El segundo medio “C” del Liceo Experimental Umag, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en su categoría, en el concurso “Elige no Fumar”, organizado por los ministerios de Salud y Educación, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

A su vez, en la categoría de octavo básico, destacó en cuarto lugar a nivel nacional el curso del mismo establecimiento educacional, y en quinto lugar el octavo básico “B” de la Escuela Villa Las Nieves.

Estos alumnos fueron premiados ayer por su compromiso con la prevención del consumo de tabaco, destacándose el logro por las autoridades regionales de Salud, encabezadas por la seremi María Isabel Iduya, debido a que en el concurso participaron más de 300 cursos de octavo básico, primero y segundo medio de todos los establecimientos educacionales del país, tanto municipales, particulares y particulares subvencionados.

Desde septiembre y por tres meses los cursos participantes efectuaron diversas acciones para obtener puntaje y así competir por los primeros lugares. De esta forma, realizaron actividades tales como experiencias tecnológicas (demostrar los efectos del tabaco en los pulmones), creación colectiva de comic’s, blogs en internet, plantación de árboles, debates, actividades recreativas y deportivas, entre otras.

Premios

La autoridad de Salud entregó Pendrives para los alumnos del segundo medio del Liceo Experimental, mientras que los otros cursos recibieron un torso anatómico humano, para que lo utilicen en sus actividades educativas. Además, podrán realizar una visita guiada por profesionales de Conaf a alguna reserva forestal de la comuna.

“Este es un hito tremendamente importante y nos muestra que hemos logrado traspasar la inquietud a los jóvenes de la necesidad de prevenir el consumo de tabaco. Además, esta iniciativa fue relevante porque permitió desarrollar actividades de equipo en torno a la prevención del consumo de cigarrillos, integrando a los padres y a toda la comunidad educativa”, remarcó la seremi Iduya.

En tanto, el profesor jefe del segundo medio “C” del Liceo Experimental, Manuel Cisternas, explicó que junto con los premios recibidos y lograr que las familias dimensionen los daños que provoca el cigarrillo, los beneficios fueron muchos más, porque se lograron desarrollar diversas actividades con la comunidad y evitar que jóvenes comiencen a temprana edad con el hábito del tabaco.

A su vez, la profesora del octavo básico del mismo liceo, Danica Tafra, valoró que el concurso promueve crear conciencia acerca del daño que ocasiona el consumo de tabaco y además les enseña a los niños a potenciar las habilidades sociales para aprender a decir que no frente a este hábito.