Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

“Liceo Nobelius podría ser sancionado por la Ley de Subvenciones”

Fallo cuestionó que la dirección del colegio haya aplicado una sanción disciplinaria que no figuraba en el reglamento. Corte de Apelaciones dejó sin efecto las medidas de suspensión por siete días, la ejecución de trabajo comunitario y la no renovación de matrícula para el año 2012.

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
150
Visitas


La abogada Dafne Sandoval, patrocinante del recurso de protección interpuesto por un grupo de 13 alumnos del Liceo Nobelius sancionados por participar de la “toma” del establecimiento en el marco de las movilizaciones estudiantiles, destacó la contundencia del fallo que dejó sin efecto las medidas disciplinarias impuesta por la dirección del colegio.
Según lo señalado por la profesional, el fundamento principal de la resolución judicial establece que el colegio al aplicar una sanción que no estaba contemplada en el Reglamento de Disciplina y Convivencia Escolar año 2011, infringió la Ley de Subvenciones del Ministerio de Educación, por lo tanto ello los hace merecedores a una sanción.

El recurso judicial impugnaba las sanciones que impuso la dirección del Nobelius a un grupo de estudiantes a raíz de la ocupación pacífica del establecimiento, entre el 18 de junio y el 25 de julio. Posteriormente y debido al recrudecimiento de la movilización estudiantil, un grupo de alumnos que participó en la primera “toma”, ocupó nuevamente el colegio el domingo 14 de agosto.

A consecuencia de lo anterior, los estudiantes fueron castigados con la suspensión por siete días, la ejecución de trabajo comunitario y de acción social y la no renovación de matrícula para el año 2012.

Examinados los antecedentes aportados por las partes, los ministros de la Corte de Apelaciones arribaron a la convicción que las sanciones aplicadas a los alumnos resultan arbitrarias e ilegales por cuanto las que emanan del documento denominado protocolo -consistentes en trabajo comunitario y de acción social y condicionalidad de la matrícula- se crearon fuera del Reglamento y con posterioridad a los hechos, esto es, con “una forma de proceder ilógica por lo irregular al romperse con un marco regulatorio mínimo de la actividad sancionatoria previsto para el caso y aún así, castigar por una falta que no fue establecida con anterioridad a los hechos, por ende, no pudo preverse o representarse a la hora de incurrir en la falta, por la que se pretende responsabilidad a los alumnos recurrentes”.

No se oyó a los alumnos

Asimismo, se deja claramente establecido que ninguna sanción pudo haberse impuesto sino una vez cumplido el procedimiento determinado en el mismo Reglamento, lo que no se hizo y en cualquier caso, sin haber oído previamente a los menores y a sus apoderados en observancia de un debido proceso que lo exige.

Las consideraciones citadas, además de otros derechos conculcados, condujeron a los ministros de la Corte a acoger el recurso de protección lo que significa que quedan sin efecto las sanciones aplicadas por el Liceo Nobelius, debiendo en consecuencia dicho establecimiento educacional proceder a la inmediata reincorporación de los alumnos sancionados. Estos, sin embargo, están asistiendo a clases en virtud de una orden de no innovar acogida por el mismo Tribunal. “Esperamos que a partir de ahora cesen los hostigamientos en su contra”, planteó la abogada Dafne Sandoval.
El abogado Juan Carlos Sharp, quien actúa en representación de la dirección del Liceo Nobelius, se encuentra estudiando los fundamentos del fallo para eventualmente recurrir de apelación ante la Corte Suprema.