Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Licitan diseño de nuevo Centro de Rehabilitación

Nueva edificación busca terminar con la gran sobrecarga que tiene el actual recinto y además acabar con las listas de espera

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


En etapa de licitación de diseño se encuentra un proyecto que busca terminar con las largas listas de espera del Centro de Rehabilitación “Cruz del Sur”. Son aproximadamente 4.500 metros cuadrados los que serán construidos, en el mejor de los escenarios a partir del próximo año, a un lado del nuevo Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas.

El actual recinto se ubica en calle Suiza, en la población Las Naciones, fue creado en el año 1994. El objetivo era que pueda prestar atención a 120 menores de la región, cifra muy distante al número de personas que atiende en la actualidad: mensualmente son entre 800 y 1.000 magallánicos que acuden al centro en busca de herramientas y posibilidades de mejorar su calidad de vida.

El nuevo proyecto busca subsanar este claro colapso y tendrá dos veces mayor tamaño que el centro actual, con un costo de 3.690 millones de pesos financiados en un 80% por el Estado y 20% por los bolsillos de los solidarios magallánicos a través de lo recolectado por las Jornadas.

Se espera que la capacidad de atención del nuevo centro sea para 1.800 personas, cifra que responde a la sentida necesidad presente en las tres comunas de la región.

Habrá espacios amplios y de gran funcionalidad, contando con una piscina que tendrá una dimensión aproximada de 12×6 metros, salas de kinesiología de gran envergadura, un gimnasio para desarrollar actividades y rehabilitación física. Además se incorporará nueva tecnología, en cuanto a las maquinarias utilizadas para terapias.

Se espera que próximamente se tengan novedades respecto a la licitación del diseño, para posteriormente comenzar con la etapa de licitación y adjudicación de construcción.

Gran aporte

Gracias al trabajo y la generosa atención prestada en el actual recinto, la salud pública en la región ha obtenido un gran apoyo, porque “Cruz del Sur” se encarga de prestar atención a un amplio sector de la población. Diariamente acuden al centro desde madres con sus bebés recién nacidos en brazos hasta adultos mayores, grupo etáreo que sin duda presenta mayor demanda por sus necesidades y falta de instituciones que se encarguen de su bienestar, pero que no son el público preferencial para la entidad de rehabilitación.

Los infantes son la preocupación de la labor de los profesionales encargados de su rehabilitación. De lunes a viernes de 8,30 de la mañana hasta las 17,30 horas son los más pequeños los que se apoderan de las instalaciones y de la atención de los profesionales, pero después es el turno de los adultos y adultos mayores, con una jornada diferida que se extiende hasta 20,00 horas.

En Chile, los adultos mayores son quienes representan el sector más desprovisto de atención por parte de alguna institución, labor que desarrolla con gran voluntad el Centro de Rehabilitación (dentro de sus posibilidades), porque, incluso, sólo contando a los menores que atienden, están sobrepasados en capacidad. El director del Centro de Rehabilitación “Cruz del Sur”, Asterio Andrade, aseguró que a través de los años la situación se ha ido complicando, las listas de espera han aumentado y sus esfuerzos se han fijado en intentar llegar a las personas más necesitadas, priorizándolas.

Entre las asistencias que se entregan se destacan; terapias (físicas), fonoaudiología, terapia ocupacional, órtesis, piscina, enfermería, nutrición, servicio social, psicología (para la familia y el menor), escuela de lenguaje, entre otras.