Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Licitarán la ampliación y mejoramiento de nueve jardines infantiles de Integra

En la tarde de ayer la futura inspectora de las obras de la dirección regional de Arquitectura, Macarena López, dio a conocer al director nacional Ricardo Faúndez, el proyecto de ampliación y mejoramiento de nueve jardines infantiles de la Fundación Integra en Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
76
Visitas


En la tarde de ayer la futura inspectora de las obras de la dirección regional de Arquitectura, Macarena López, dio a conocer al director nacional Ricardo Faúndez, el proyecto de ampliación y mejoramiento de nueve jardines infantiles de la Fundación Integra en Magallanes.
La actividad se llevó a cabo en el jardín infantil Hitipan, ubicado en calle Los Ñandúes 0114, en la villa Aves Australes de Punta Arenas, con la presencia del secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Ricardo Haro; la directora regional de Integra, Paola Valenzuela; jefes de servicio y funcionarios de la Fundación.
“Hay parte de la infraestructura que se mantiene y se mejora, y hay sectores que serán nuevos. Pasamos de los 226 a los 408 metros cuadrados de superficie en total”, señaló la profesional.
“El revestimiento exterior será de un material modular, de distintos colores, que se puede instalar pegado a la estructura, lo cual permitirá que los edificios tengan una ventilación natural por el exterior”, agregó.
“Estamos dando continuidad a un proceso que se inició hace cinco años, donde se hizo el compromiso de renovar la infraestructura de los jardines infantiles de Integra de la región. Hoy día (ayer) estamos dando inicio a un proceso de licitación de nueve jardines infantiles, seis en Punta Arenas, dos en Puerto Natales y uno en Porvenir, por una inversión total cercana a los 5.400 millones de pesos, que busca, en definitiva, renovar por completo estos jardines, incorporándoles el mejor estándar de edificación, de punta, de tal manera que nuestros niños inicien su proceso de formación de la mejor condición posible y, asimismo, nuestros funcionarios puedan realizar su trabajo en condiciones de habitabilidad óptimas (…)”.
Las obras de remodelación y ampliación en cada jardín infantil tienen un plazo de ejecución de 210 días. En caso del jardín infantil Hitipan, la licitación comienza la próxima semana. “Deberíamos estar empezando las obras en septiembre de este año”, afirmó Faúndez.
Calidad del espacio
“Este proyecto, lo que va a permitir es que todos los jardines infantiles que van a ser intervenidos cuenten con espacios adecuados, acogedores que estén dentro de la norma, y que, efectivamente, los niños puedan disfrutar de espacios distintos, como patios, y que el personal cuente con dependencias más adecuadas”, señaló, por su parte, la directora regional de Integra, Paola Valenzuela.
“Esto es muy importante, porque los espacios también forman parte de la calidad. Cuando hablamos de calidad en la educación, la infraestructura es relevante, porque en la medida que los espacios son enriquecidos y están dentro de una norma, generan condiciones de bienestar para que los niños y niñas puedan desarrollarse”, agregó.
Actualmente, el jardín infantil Hitipan tiene una capacidad para 12 niños y niñas y sala cuna, y 32 en el jardín infantil. Con la ampliación y normalización del recinto, los cupos en sala cuna aumentarán a 18.
Además, a partir de mayo se puso en marcha un proyecto de apoyo en transporte. Un bus traslada diariamente a todos los niños cuyos padres y apoderados no pueden hacerlo, en los dos establecimientos que tiene Hitipan (el otro está ubicado en Avenida Colón).