Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Listas de Andrés Douglas y Diego Sierpe van a segunda vuelta en elecciones de la Feum

Sólo mil 304 estudiantes votaron en la primera vuelta, que se desarrolló con normalidad, aunque con sospechas de acarreo.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
21
Visitas


En la madrugada de ayer terminó el conteo de votos en la Universidad de Magallanes, donde mil 304 estudiantes emitieron su sufragio, para elegir a una de las cuatro listas para presidir la Federación, además de directivas de centros de estudiantes y consejeros. Las cifras finales arrojaron como vencedor a la Lista 4 “Muévete”, encabezada por Diego Sierpe, que logró 496 preferencias (38,04 por ciento) mientras que el segundo lugar fue para la Lista 3 “Avanza”, de Andrés Douglas, con 431 votos (33,05 por ciento).

En el camino quedaron las listas 3 “Despertemos”, encabezada por Pedro Sánchez, con 204 votos (15,64 por ciento) y la de Julián Mancilla Barría (“Fe”), que consiguió 104 preferencias (7,98 por ciento). Este último, manifestó ciertas dudas por el proceso, porque “espero que a futuro la ‘U’ no se gane por acarreos, amiguismos o compadrazgos”. Fundamentó esta sospecha en que por ejemplo, “los representantes de las listas 3 y 4 se ubicaban al lado de las urnas, incluso la misma gente del Tricel se dio cuenta”.

De todas formas, Mancilla aceptó la derrota, aunque les envió un mensaje a las demás listas: “invito a los que van a la segunda vuelta a que trabajen en base a ideas y que no vayan a buscar alumnos a las salas para que voten y los de la Lista 2, les pido que sean más propositivos, que den ideas y no sean pura crítica destructiva”. A su vez, emplazó a Andrés Douglas y Diego Sierpe, a “crear espacios para la discusión y el debate porque hacen mucha falta, y ejemplo de eso es cómo ganaron la primera vuelta: la gente que va a votar lo hace obligada y por eso apenas hubo quórum”.

Ajeno a todo esto, Diego Sierpe manifestó su satisfacción por haber obtenido el primer lugar de las preferencias y a pesar del cansancio de las dos jornadas de votación, “nos levantamos ayer a las 7 de la mañana a poner propaganda para la segunda vuelta”. El estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, no obstante, negó las acusaciones de acarreo, porque “nos prohíben estar a menos de tres metros y si saludar a los conocidos en la U es acarreo, creo que están equivocados. Si hubiesen tenido un reparo al proceso, debieron presentar pruebas al Tricel, sobre todo ahora que se puede registrar con un celular lo que pasa”.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se especificaba cuánto tiempo durará la propaganda para la segunda vuelta, aunque ambas listas pidieron que se extendiera hasta el martes. Tampoco está definido si se hará un debate entre las listas, aunque debiera haberlo. Lo que sí está claro es que las elecciones serán el miércoles y jueves de la próxima semana, donde las listas que siguen en competencia, esperan que la participación del estudiantado sea mayor.