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Llaman a comer legumbres y guisos de verduras para combatir el frío de forma saludable

Habitualmente una persona sube de peso en invierno. Se está más tiempo en la casa, las actividades al aire libre disminuyen por la falta de luz, el frío, y además se tiende a acostarse más temprano que en verano. Pero todo lo anterior se puede combatir con una alimentación saludable y balanceada.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Junio del 2011

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Habitualmente una persona sube de peso en invierno. Se está más tiempo en la casa, las actividades al aire libre disminuyen por la falta de luz, el frío, y además se tiende a acostarse más temprano que en verano. Pero todo lo anterior se puede combatir con una alimentación saludable y balanceada.

María Soledad González, nutricionista de la seremi de Salud, señala que durante el invierno el cuerpo pide más calorías, pero debemos entregarle las adecuadas. Asimismo el consumo de frxutas que contengan vitamina C durante esta época es muy positivo, ya que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias como la gripe u otras.

“Hay que aprovechar de consumir guisos de verduras, sopas caseras, carbonadas que son preparaciones con aporte nutricional adecuado. Hay que evitar la preparación de alimentos muy calóricos como las frituras, carnes grasas, ya que estos se transforman en grasas saturadas para el organismo. La población tiende a consumir productos calóricos, ya que el organismo lo solicita”, añade María Soledad González.

Durante el invierno se debe aumentar el consumo de legumbres y preparaciones de bajo aporte calórico. Las cazuelas que sean de ave y privilegiar las verduras en las comidas calientes.

Recetas saludables

A raíz de la alimentación sana fue presentado un libro de recetas saludables destinado principalmente a las familias con niños con problemas de obesidad, y que se encuentren en tratamiento. Posteriormente las recetas serán publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud. En la oportunidad se entregó un texto de forma simbólica a los representantes de consultorios de Punta Arenas.

El libro lleva por nombre “Consejos y recetas para una alimentación saludable”. El escrito fue recopilado y elaborado por la Unidad de Gestión de Nutrición de la seremi de Salud a cargo de María Soledad González, y fue financiado a través de los Planes Comunales de Promoción de la Salud.

La jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Claudia Nocera, comentó que existen características en nuestra región , de las cuales no debemos sentirnos orgullosos. “Tenemos una necesidad urgente de introducir nuevos estilos de vida a la comunidad magallánica. Desgraciadamente, somos los primeros en tabaquismo, en obesidad infantil, sedentarismo y podríamos seguir”, explica Nocera.