Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“Lo más difícil hoy para las radios regionales es la sustentabilidad económica”

La Asociación de Radiodifusores de Chile celebrará en abril, de 2015, su encuentro anual en Punta Arenas, por lo que su máximo representante se encuentra sosteniendo reuniones en la región como preámbulo de la organización del evento.

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, se encuentra visitando la región, para sostener reuniones con autoridades y representantes de las emisoras locales. Todo con miras a la asamblea anual del organismo, que está fijada para abril del año próximo en Punta Arenas, y donde se espera reunir a cerca de 250 radiodifusores.

Pardo, quien es propietario de las emisoras Nexo AM y Libra FM Stereo, ambas de Quillota, comenzó su jornada visitando al intendente Jorge Flies, y posteriormente, saludó al alcalde Emilio Boccazzi. Para hoy, su periplo contempla Villa Tehuelches, Puerto Natales y Cerro Castillo, donde conversará con los representantes de los medios que mantienen unida a la región a través del dial.

Precisamente, la labor que cumplen las radios en las regiones, especialmente en Magallanes, fue valorada por el presidente de la Archi: “la región tiene, por su condición geográfica, una importancia muy relevante para la radio, tanto AM como FM, que permite contribuir a la integración y conectividad en esta zona, pero además, es un medio sumamente valorado por la ciudadanía, es el más confiable, más cercano a la gente”.

Pese a ello, Pardo detecta que “lo más difícil hoy para las radios regionales es la sustentabilidad económica; desgraciadamente para las emisoras es muy difícil sostener sus operaciones y financiamiento, porque la única fuente de ingresos, que es la publicidad, se ha ido achicando progresivamente. Por lo tanto estamos trabajando en mecanismos de asociatividad para acceder a la inversión publicitaria nacional, pero que llegue de manera robusta a regiones y de esa manera, darle una mayor sostenibilidad a los medios regionales, porque esto no es sólo un problema de la radio, es de todos los medios regionales”, declaró el presidente de Archi.

Música chilena en el dial

Otro tema que abordó Luis Pardo es el proyecto de establecer en todas las radios del país, un 20 por ciento de música chilena, y que se encuentra en discusión en el Congreso. Al respecto, el presidente de Archi fue crítico, porque “no estamos en contra de la música chilena pero no compartimos este instrumento que se ha ideado, que es una imposición legal. Creemos que hay cosas que no se pueden imponer por ley, además aplicarla y fiscalizarla es sumamente engorroso”.
Para Pardo, lo importante es que existan “políticas de fomento, incentivo, estímulo a la música, y lo más importante es el trabajo conjunto que la industria de la música y en este caso, los músicos locales puedan tener con las radios locales, que este tipo de imposiciones. Pero estamos trabajando para que ojalá en la discusión particular que se está dando al proyecto en el Senado pueda perfeccionarse, de manera que no sea más caro y complejo el remedio que la enfermedad”, postuló.

Medios con motivaciones políticas

Luis Pardo se refirió también a otro tema que ha rondado, especialmente en el último tiempo en Magallanes, y que está relacionado con sospechas de que existen medios que han sido creados con motivaciones políticas.

“Más que la Archi, el que juzga y premia o castiga en forma muy contundente es el mismo público, la gente no es para nada tonta, y sabe. Ahora, detrás de una radio puede haber un político pero no necesariamente esa radio va a ser sesgada y si lo es, la gente la va a castigar. Y si es plural y todos tienen cabida, y actúa conforme a los estándares éticos de la radiodifusión, va a ser escuchada. Lo importante es la transparencia, que se sepa quiénes son los dueños, que se sepa la línea editorial (…) no me cabe duda que cuando hay una inclinación, independiente del sector que sea, la gente lo percibe y eso afecta al medio que no actúa de acuerdo a lo que la gente espera”, manifestó finalmente el presidente de Archi.