Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Los bikers se tomaron la Plaza Centenario

– Torneo organizador por GeoPark, concita a cientos de jóvenes de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Chile, que compiten en las categorías infantil, iniciantes, expertos, profesionales y femenina.

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
30
Visitas


Pese a las fuertes ráfagas de viento, ayer, pasado el mediodía comenzó la competencia internacional de BMX Patagonian Freezestyle BMX, en el Bike Park de la Plaza Centenario de Punta Arenas, con un buen marco de público, que pudo disfrutar del espectáculo gratuitamente.

Alrededor de 150 inscritos de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Chile, según los organizadores, quisieron darse cita en la capital regional de Magallanes para competir en cinco categorías: infantil, iniciantes, expertos, profesionales y femenina.

Al respecto, el gerente de GeoPark Chile, empresa organizadora, Salvador Harambour, destacó el entusiasmo de los participantes y del público apenas comenzado el evento.

“Estamos empezando con mucha expectativa, con mucho entusiasmo. Recién es mediodía, acabamos de lanzar la primera tanda de práctica y ya tenemos las tribunas llenas. El entusiasmo va creciendo, así es que imagínense cómo va a ser esto cuando calme el viento. Es un buen inicio, la gente respondió, los bikers respondieron, hay muchísimo apoyo de auspiciadores y de la municipalidad. Así es que estoy contento”, dijo.

Con respecto a la participación de su hija, Camila, campeona mundial, el ejecutivo señaló que “tengo el babero puesto hace rato”.

Por su parte, el encargado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de GeoPark y coordinador general del Patagonian Freezestyle BMX Contest, Juan Carlos Gibbons, hizo hincapié en el rápido ascenso del torneo a nivel mundial.

“Es un campeonato que ha tenido bastante expectativa a nivel internacional. En las páginas especializadas en este deporte, se ha ido mencionando. Han venido varios grupos de distintos países, algunos financiados por sus sponsors, lo que es un reconocimiento a este evento. Está en las páginas del blog de ESPN. O sea, el evento está adquiriendo importancia a nivel mundial”, señaló.

Competidores
Algunos de los participantes del torneo, que se encontraban practicando ayer en la mañana, contaron cómo se gestó su venida a Punta Arenas, como en el caso de Fabricio González (14), de Río Grande, Argentina, competidor de la categoría iniciante.

“Practico este deporte hace dos años. Vine porque quería competir. Hace dos semanas le pregunté a mi mamá si me podía traer y me dijo que sí”, contó.

Cristian David Porras (22), de Cali Valle, Colombia, y competidor en la categoría profesional, señaló, por su parte, que “llevo montando el BMX hace nueve años. Alejandro Caro, un compañero, vino el año pasado y me había comentado que el evento era muy bueno. La idea es ganar, pero más que nada, divertirnos y conocernos entre todos, y gozar de Punta Arenas”.

Por su parte, Pablo Gallardo (23), de Río Cuarto, en Córdova, Argentina, también competidor en categoría profesional, expresó que “es súper importante que haya un campeonato como este acá, en Punta Arenas. A nivel sudamericano casi no existen torneos de este tipo, que tenga convocatoria a nivel mundial. Voy a ver si puedo competir, porque me quebré un dedo antes de venir”.

Matías Aristimuño (29), de Buenos Aires, Argentina, lleva 11 años practicando esta disciplina. Competidor en la categoría profesional, comentó que “esta es la tercera vez que compito en Chile. Hace un año lo hice en Puerto Montt y luego en Natales. Así es que ya soy habitué. Siempre nos tratan de la mejor manera, así es que espero que calme el viento y así poder hacer un buen show”.

Finalmente, la magallánica campeona mundial Camila Harambour, manifestó su satisfacción por la realización de este torneo en Punta Arenas.

“Somos entre 15 a 20 riders prof (corredores de BMX profesionales). Hay muchos chicos que vinieron por su cuenta. Ojalá que se siga haciendo y que cada vez sea más grande, más conocido”, expresó.
El torneo concluirá en la tarde de hoy, con la premiación de los ganadores de cada una de las categorías. Además, se sortearán premios entre el público asistente, entre ellos dos bicicletas, y los aportes voluntarios solicitados irán en beneficio del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade).