Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Los “boqueteros” reaparecieron de madrugada ingresando a dos locales comerciales

A pesar del magro botín, en ambos casos llama la atención el modus operandi

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas


Más que el botín, a los dos propietarios afectados con los robos de madrugada en pleno centro, llamó la atención el modus operandi.

Aquella fue la reacción de los locatarios de dos tiendas comerciales que ayer se vieron afectadas por robos en el sector de Avenida Colón con calle Magallanes.

Y es que este “golpe” delictual marcó el retorno de los “boqueteros”, banda de sujetos especializada en el robo mediante la vía del forado.

Los antisociales ingresaron por la techumbre hasta el interior de Comercial M&M y de Café Patagonia Way. En el primero de los casos la sustracción de limitó a 25 mil pesos, dos chequeras, un manojo de aros y otras especies menores. En el segundo, el botín fue de 40 mil pesos en efectivo.

Para ingresar a ambos establecimientos, los autores debieron trepar hasta el techo, destrozar un tragaluz e ingresar por medio de la posible utilización de cuerdas.

El propietario de M&M, Mauricio Araya, explicó que para ingresar a su local comercial los desconocidos hicieron un forado en la parte del techo y que tras ello debieron descender al menos cinco metros. Se presume que la acción se centró en la búsqueda de dinero (sólo había una caja con 25 mil pesos en monedas), debido a que no se llevaron nada importante pese a la gran cantidad de mercaderías.

Pero si bien el acceso era complicado, más aún lo era la salida. En el caso de la tienda de Avenida Colón se habrían valido de un frágil sistema de ductos de calefacción. Lo anterior, hace presumir que en el hecho podría estar implicado un menor.

Araya mencionó que los autores del ilícito dejaron a los pies del acceso un bolso cargado de mercaderías.

Es la tercera vez que sufre un robo y dijo que no saca nada con hacer la denuncia porque en los dos casos anteriores no ha tenido resultados policiales.

A escasos metros, por calle Magallanes, Ruth Ruiz Pérez también fue afectada. La propietaria del café Patagonia Way indicó que al llegar en horas de la mañana encontró que terceros habían ingresado al recinto. Desorden y el tragaluz destrozado eran muestras claras de lo anterior. Del primer piso sustrajeron 40 mil pesos en dinero efectivo, que se encontraba en un punto cercano a la caja.

El segundo piso sirvió como acceso. Desde la techumbre debieron descender poco más de dos metros.
La denuncia fue recogida por efectivos de Carabineros, los que además para su labor investigativa cuentan con el importante elemento que constituyen las cámaras instaladas en el sector de Avenida Colón.