Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

“Los cambios en educación no se logran en la calle tirando piedras, sino con voluntad de diálogo”

El dirigente estuvo en Punta Arenas iniciando la gira de promoción del programa “Vívelo 2011” y recogiendo
opiniones de los jóvenes magallánicos de su partido en cuanto al conflicto estudiantil.

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
37
Visitas


“He visto más disposición a ceder del gobierno que de los estudiantes”. Con esta frase, el presidente nacional de la Juventud Unión Demócrata Independiente (Udi), Alvaro Pillado, se refiere a la “intransigencia” que percibe en el movimiento estudiantil y a la necesidad de entablar acuerdos luego de varios meses de movilizaciones.

El dirigente llegó el domingo a Punta Arenas y a las 16 horas se reunió con jóvenes de su partido para conocer la opinión de los representantes de esta región respecto de este tema de contingencia.

Para Pillado la situación es clara: “los cambios en la educación no se logran en la calle tirando piedras y armando barricadas, sino con voluntad de diálogo y con capacidad para llegar a acuerdos”.

Así, critica a la líder de los estudiantes, Camila Vallejo, quien, a su juicio, “utiliza lenguaje de guerra y llama a radicalizar el movimiento, situándose lejos de las soluciones”.

– ¿Existen demasiadas desconfianzas tal vez?
– “Hay desconfianza porque la mesa de diálogo en el gobierno de Michelle Bachelet no dio los resultados que ellos querían; pero ahora están dadas todas las garantías de que eso no va ser así. El mismo Presidente Sebastián Piñera los recibe en La Moneda, hay proyectos de ley concretos que van a favorecer a miles de estudiantes, como la disminución del interés del Crédito con Aval del Estado (Cae)”.

– Pero ellos piden gratuidad…
– “No va haber educación gratuita para todos. No están los recursos y no es justo que los pobres financien la educación de los ricos pagando los impuestos. Pero sí el 40 por ciento con menos ingresos va a tener educación gratis. Luego otro 20 por ciento podrá acceder a más becas y créditos; mientras que los demás podrán optar a un Cae con 2 por ciento”.

– Los resultados del plebiscito son contundentes. Más del 90 por ciento apoya la educación gratuita y el fin al lucro…
– “Ni el lucro ni la gratuidad influyen en la calidad de la educación. Probablemente, si el plebiscito hubiese preguntado si queremos barricadas en cada marcha, sobre el 90 por ciento también hubiese dicho que no.

“Para mí el plebiscito es una forma de manifestarse, como una marcha, como una protesta; y lo que hace es confirmar que hay un descontento, pero no podemos seguir ahogándonos en el diagnóstico”.

– ¿Existe intransigencia por parte del gobierno?
– “Todo el mundo se cree dueño de la verdad y nadie está dispuesto a transar. Yo he visto más disposición a ceder por parte del gobierno que de los estudiantes. Los dirigentes están controlados por grupos que tienen otros objetivos que van más allá de lo educacional…”.

– ¿Se refiere al Partido Comunista?
– “Incluso más que el Partido Comunista, me refiero a los “ultra”, que son federaciones de izquierda que tienen por objetivo cambiar el modelo de sociedad completo. Ellos controlan a la Confech, los dirigentes son voceros y no toman decisiones. Hoy no necesitamos posiciones extremas, necesitamos acuerdos”.

– El conflicto estudiantil está teniendo repercusiones en la baja aprobación del Presidente…
– “Sí, ha significado una baja en la popularidad del Presidente, pero esperamos iniciar un proceso de alza dando a conocer los grandes logros del gobierno. Lo que pasa es que la evaluación ha girado en torno al conflicto estudiantil y nosotros tenemos que mirar más allá. Como dijo el senador Coloma: está bien escuchar el ruido, pero también interpretar el silencio, como por ejemplo, el de quienes no quieren más “tomas”. El trabajo de la Udi va apuntar a interpretar a muchos chilenos, con un trabajo en terreno y un vínculo con el sector popular”.

Debuta programa Udi
La Juventud Udi decidió iniciar su gira por el país en la región más austral de Chile: Magallanes. El presidente junto al vicepresidente del partido y jefe nacional del programa “Vívelo 2011”, Felipe Perry, comenzaron el domingo este recorrido que culmina el 19 de octubre en Rancagua. Desde la creación de esta iniciativa del ahora ministro de Economía, Pablo Longueira, en 2001 nunca se había ejecutado en la región.

El objetivo del programa es vivir la realidad de dirigentes poblacionales y generar un vínculo para contribuir en el desarrollo de proyectos y canales de ayuda. Para esto, alrededor de 15 jóvenes de la Udi se trasladarán a vivir con los vecinos por una semana, tal como si fueran de la familia. “Buscamos entender y vivir la realidad de muchos chilenos; no es lo mismo hablar de dificultades que vivirlas”, expresó Pillado.

La iniciativa se llevará a cabo desde el 23 al 29 de octubre y los dirigentes aún no están definidos.
“Creemos que hay que volver a prestigiar la política y eso se logra con acciones. Esta juventud tiene compromiso con la acción no es sólo de palabra”, declaró Alvaro Pillado.