Necrológicas

Los cien años del fútbol magallánico en fotos

Una exposición de fotografías relacionadas con el fútbol magallánico se inauguró el lunes en el salón de patinaje de la zona franca, organizada por la Asociación de Fútbol Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
57
Visitas


Una exposición de fotografías relacionadas con el fútbol magallánico se inauguró el lunes en el salón de patinaje de la zona franca, organizada por la Asociación de Fútbol Punta Arenas.

La actividad es la primera que se efectúa con motivo de cumplirse el próximo año el centenario de la Liga de Fútbol de Magallanes, la que fue fundada el 12 de diciembre de 1912.

Esta liga, que posteriormente pasó a llamarse Asociación de Fútbol de Punta Arenas, fue la primera organización que aglutinó a los clubes que en ese entonces comenzaban a practicar el fútbol, deporte que se iban extendiendo mundialmente, especialmente por aquellas regiones donde llegaban expediciones inglesas y de otros países europeos en los que el juego del fútbol ya se había popularizado.

También 1912 marca el año de fundación de los dos clubes deportivos más antiguos de Punta Arenas: Chile (fundado el 1 de julio) y Sokol Croata (27 de septiembre). Luego, a pocos días de creada la Asociación, se fundó el Club Victoria (15 de diciembre). En Natales, también se formó ese año el Club Bories.

EXPOSICION
La muestra fotográfica que se expone en la zona franca consta de más de cien fotografías, la mayoría recopiladas por el “concejal del deporte” Antonio “Toto” Ríspoli, junto con la colaboración del “historiador deportivo” Pedro Jara.

Se pueden observar fotos desde los inicios del fútbol hasta décadas más recientes, donde aparecen imágenes de diversos equipos, jugadores, entrenadores y dirigentes que hicieron la historia de este deporte en la región.
El directorio de la Asociación Punta Arenas invita a toda la comunidad, especialmente a los aficionados al fútbol, a acudir a presenciar esta muestra, que seguramente a los más antiguos les traerá gratos recuerdos y añoranzas.