Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Los compromisos regionales y la modificación de los estatutos marcaron cambio de mando de la Umag

Importantes cambios en la organización interna y fortalecimiento del rol público y estatal de la Universidad de Magallanes, comprometió el ingeniero civil mecánico Juan Oyarzo Pérez, en la ceremonia donde asumió como nuevo rector de la casa de estudios regional, después de 20 años de rectorado del Dr. Víctor Fajardo Morales.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Importantes cambios en la organización interna y fortalecimiento del rol público y estatal de la Universidad de Magallanes, comprometió el ingeniero civil mecánico Juan Oyarzo Pérez, en la ceremonia donde asumió como nuevo rector de la casa de estudios regional, después de 20 años de rectorado del Dr. Víctor Fajardo Morales.
Al ser consultado por los desafíos que deberá enfrentar, comentó que el cambio de los estatutos es una de las primeras tareas. “Lo haremos con representación y participación activa de los tres estamentos universitarios, cumpliendo con aquello que comprometimos en el período de campaña electoral”, dijo.
Dio cuenta sobre la realización de un claustro, donde se definirán las actividades a seguir para cambiar los estatutos. No se ha definido una fecha para su realización, pero espera que se produzca durante el presente mes.
En este contexto y durante su discurso, destacó que “otra tarea importante será fortalecer los lazos con nuestros ex alumnos, acción que se ha desarrollado muy lentamente y que aún no nos ha permitido conformar una comunidad universitaria amplia”.
Por su parte el rector saliente, Víctor Fajardo Morales, entregó su apoyo a la nueva administración y se mostró confiado en que desarrollarán un buen trabajo. “Espero que les vaya súper bien, se ha conformado un buen equipo”, subrayó. Tras su salida del cargo, comenzó a trabajar en investigación científica, especialmente lo que dice relación con la química de los recursos naturales.
Compromiso con
el gobierno
El recién asumido rector recordó que la Universidad de Magallanes ha adquirido compromisos con el actual gobierno, los que se desarrollarán durante la actual administración.
En relación al aporte a la matriz energética del país, puntualizó que “ya tenemos avances en esta materia, el doctor Humberto Vidal, académico de nuestra Universidad, desde hace una semana, integra la Comisión Nacional de Energía”.
La casa de estudios además deberá crear e implementar uno de los cinco primeros Centros de Formación Técnica, con gratuidad de educación para los alumnos. “En esta materia, Ricardo Aguila, académico de la institución, está preparando el proyecto y es parte de la red nacional que se ha conformado para materializar el 2017 este compromiso”, destacó Oyarzo Pérez durante su discurso.
Antártica y Medicina
Investigar temas antárticos y subantárticos y fortalecer la carrera de Medicina, son dos compromisos sobre lo que se está trabajando la casa de estudios.
En este contexto, el intendente Jorge Flies le entregó los mejores deseos de éxito al nuevo rector y reconoció el trabajo ejercido por la autoridad saliente, Víctor Fajardo.
Sobre el trabajo que desarrollarán de manera conjunta, la primera autoridad regional comentó que la Universidad de Magallanes ha sido considerada eje en el plan de zonas extremas, en áreas como energía, ciencia y construcción, entre otras.