Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Los cuatro puntos claves que plantean los proyectos de reforma educacional

Aún no existe un proyecto concreto en materia de reforma educacional. De hecho, hay varias iniciativas que se están discutiendo en el mundo político, las cuales serán sometidas a cambios y afinaciones para ser estudiados por el parlamento. No obstante, hay algunos puntos transversales que, desde un comienzo, han sido planteados, respecto a los cuales se pronunciaron los 4 parlamentarios magallánicos; Carlos Bianchi, Carolina Goic, Gabriel Boric y Juan Morano.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Julio del 2014

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Aún no existe un proyecto concreto en materia de reforma educacional. De hecho, hay varias iniciativas que se están discutiendo en el mundo político, las cuales serán sometidas a cambios y afinaciones para ser estudiados por el parlamento. No obstante, hay algunos puntos transversales que, desde un comienzo, han sido planteados, respecto a los cuales se pronunciaron los 4 parlamentarios magallánicos; Carlos Bianchi, Carolina Goic, Gabriel Boric y Juan Morano.
Fin al lucro
Carolina Goic: “Estoy de acuerdo. Acá hay una definición básica en educación, que tiene que ser un derecho garantizado y no puede ser un bien de consumo. Cuando hablamos de lucro, estamos hablando de un bien que se transa, que genera mayores utilidades, distinto a que los profesores y directivos tengan sus justas remuneraciones, que eso nadie lo cuestiona”.
Carlos Bianchi: “Muy de acuerdo en la medida en que el Estado de Chile garantice una educación absolutamente de calidad en lo público. En lo privado subvencionado, lo que tiene que existir es que todo lo que aporte el Estado, tiene que ir a impactar directamente en educación. Y el punto siguiente en que hay que avanzar es que exista la posibilidad de que haya un financiamiento por parte del Estado en la eventualidad de las familias más vulnerables”.
Gabriel Boric: “Mi postura es muy clara y es la misma que ha sostenido el movimiento estudiantil. La educación yo la entiendo como un derecho social universal, es decir, tiene que ser un derecho y no un negocio. En esa lógica no hay puntos medios, por lo tanto, se tiene que terminar con quienes ven a la educación como un objeto de emprendimiento personal y tiene que entenderse como un derecho social garantizado por el Estado para todos de forma igualitaria”.
Juan Morano: “Comparto plenamente que no debe haber lucro con las platas públicas de la educación. El tema es qué se define como lucro, porque no está definido, no se habla de montos. Incluso en las conversaciones que hemos tenido con la bancada, les pregunté si creíamos que el sueldo de un seremi o un intendente era un sueldo bueno, por qué no creer que ese mismo sueldo puede tenerlo un director o administrador de un colegio que pueda no ser un propietario”.
Educación gratuita
Carolina Goic: “Creo que si hablamos de un derecho que tiene que estar garantizado, eso no puede depender de la capacidad económica que tenga la familia. Y a mí me parece que la lógica de educación gratuita avanza en ese sentido. En educación superior, nosotros tenemos además en Magallanes, una situación extraña porque los chicos se van a estudiar a Argentina porque allá tienen educación gratis y eso no puede ser”.
Carlos Bianchi: “Por supuesto que aspiramos todos a que el Estado de Chile garantice educación, salud, vivienda, que es lo que todo Estado debe garantizar. Pero eso tiene una gradualidad y hoy estamos haciendo ciencia ficción con todo lo que se ha dicho porque hoy nada de esto está zanjado. Por lo tanto, vamos a querer avanzar en la gratuidad, en eliminar el lucro, en mejorar la calidad de la educación, etc. Pero hoy todo lo que se diga es aún ciencia ficción”.
Gabriel Boric: “Estoy totalmente de acuerdo con eso. Si bien ya hay una educación municipal, la pregunta donde todavía no hay una respuesta clara por parte del gobierno es qué vamos a hacer con la educación pública. Hay consenso en que tenemos que desmunicipalizar, pero todavía no está claro cómo y ahí la opinión de las comunidades educativas va a ser fundamental”.
Juan Morano: “Creo que la educación debe ser gratuita habiendo reforma tributaria capaz de pagarla y quiero ser enfático en eso. Si la reforma tributaria garantiza los fondos necesarios para que toda la educación, desde la preescolar hasta la universitaria sea financiada por el Estado, me parece perfecto. Si no es así, bueno hay que partir de a poco”.
No más selección
Carolina Goic: “Hoy eso significa discriminar a determinados niños, más que darle la posibilidad de desarrollar su potencial. Hay distintos criterios con los que se selecciona, pero lo que tiene que marcar la diferencia entre un colegio y otro es el proyecto educativo, donde las familias tienen que tener la libertad de elegir y deben haber proyectos distintos. Pero la selección es muy injusta porque pone techo a chicos que tienen todas las posibilidades”.
Carlos Bianchi: “Me reuní con monseñor Ezatti para preguntarle si la iglesia, a través de los colegios salesianos han sido selectivos en la búsqueda de alumnos y obviamente que sí. Y ahí tenemos que hacernos todos un mea culpa y esa selección hace que, obviamente, exista una brutal discriminación. Y es ahí donde tenemos que apuntar a que exista igualdad de acceso y esa igualdad es uno de los temas donde va a haber mayor discusión”.
Gabriel Boric: “Hoy está prohibido, de primero a sexto básico, seleccionar. Sin embargo, es una ley que en muchos casos no se cumple y la idea de este proyecto es terminar con la selección en todos los niveles. Acá todos los establecimientos que reciban algún tipo de recursos del Estado no van a poder realizar ningún tipo de selección y eso me parece muy positivo”.
Juan Morano: “Absolutamente de acuerdo, creo que no puede haber selección que discrimine, porque entiendo que eso es lo que debemos buscar que no exista nunca más. Ahora selección por otras razones puede haber, por ejemplo, talentos deportivos, o culturales. Y no podemos cerrarnos a esa selección que es una selección positiva”.
Potenciar la
educación parvularia
Carolina Goic: “A mí lo que me gusta es que no se plantea sólo un nivel para ser abordado. Yo siempre he sido defensora de la infancia, de cómo generamos las condiciones para el apego, porque eso tiene que ver con el desarrollo de los niños. Entonces, siento que la educación parvularia es fundamental en el desarrollo de la reforma”.
Carlos Bianchi: “Lo que sí está claro es que todo comienza en la primera educación, en la infancia. Y eso tenemos que fortalecerlo y mejorarlo y en eso, Chile ha avanzado mucho, pero tenemos todavía mucho más que cubrir y avanzar y todo lo que sirva para lograr ese objetivo es bienvenido. Ahora, no sé si hacerlo mediante estos organismos que se han señalado, porque sin eso hemos sido tremendamente exitosos”.
Gabriel Boric: “Creo que son necesarios y tenemos que preguntarnos cómo terminar de completar cobertura en materia de educación inicial, pero también asegurar calidad y una calidad que no sea la misma lógica con la que hoy estamos viviendo la mayoría del proceso educativo. Acá no podemos institucionalizar a los niños y, mediante la educación inicial, cortarle la esencia de la niñez”.
Juan Morano: “Creo que en el país, después de los grandes gobiernos transformadores de la educación, nos quedamos detenidos. Allí se inició la educación preescolar, pero luego se detuvo. Pero, hoy el desafío es poder tomar la educación desde el primer ciclo. Los niños, cuando más pequeños son, son capaces de absorber potenciales conductas y ahí es donde hay que tener cuidado”.