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Los desconocidos logros de la Escuela de Barranco Amarillo

Resultados de las evaluaciones no han sido difundidos ya que no cuentan con el número de alumnos mínimo para salir publicados de manera oficial

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2011

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En sólo dos años, la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar que funciona en el sector de Barranco Amarillo ha logrado revertir los malos resultados de mediciones pasadas y convertirse, silenciosamente, en uno de los recintos educaciones rurales con mayores logros de enseñanza.

A principios de 2009 una evaluación aplicada a los escolares reveló que un cuarto de ellos no sabía leer, incluyendo algunos que cursaban quinto básico. Estos resultados fueron de conocimiento público y detonó una alerta en el colegio no sólo por la pésima realidad educacional, sino también por un eventual cierre del establecimiento.

Pero ese mismo año asumió como directora Irma Bahamonde y con ello se renovó la planta docente, comenzando un arduo trabajo que hoy ha rendido sus frutos.

Sin ir más lejos, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, hace diez días envió una carta de felicitaciones a la escuela por los buenos puntajes Simce obtenidos en los años 2009 y 2010, haciéndolos acreedores de varios premios equivalentes a 1 millón 419 mil pesos.

“En los últimos dos años hemos logrado promediar 288 puntos en Lenguaje y 255 en Matemáticas, cuando antes el promedio bordeaba los 220 puntos”, destacó la directora.

No obstante, estos importantes avances no son públicamente conocidos, ya que tal como aclaró “los cursos que han rendido el Simce no cuentan con la cantidad suficiente de alumnos para aparecer en la nómina oficial, por lo tanto, los puntajes no se publicaron junto con los demás establecimientos”. El requisito para figurar en estas planillas es que seis o más estudiantes rindan la prueba; y en este caso, sólo fueron cinco.

Prueba de Lenguaje

La debilidad de los alumnos de la escuela estaba en la parte de lenguaje. Junto con no saber leer, los que lo hacían no comprendían lo que leían, por lo que fue todo un reto comenzar a trabajar en esa área.

Implementaron un plan de reforzamiento pagado por la Corporación Municipal de Punta Arenas que se sumó al Plan de Mejoramiento que exige el Estado para los alumnos vulnerables en el marco de la ley de Subvención Escolar Preferencial (Sep), fijándose como meta alcanzar 266 puntos para el año 2012. “Ya cumplimos ese objetivo, mucho antes de lo pensado, ahora hay que seguir trabajando por mejorar aún más o mantener los resultados”, expresó Bahamonde.

Concretamente, el 2009 obtuvieron 284 puntos en Lenguaje y este año alcanzaron 292; una clara muestra del gran avance de los escolares.

Actualmente, el recinto educacional cuenta con cerca de 60 alumnos hasta sexto básico.