Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Los “Gatos viejos” tienen siete vidas

Pese a no estar nominada como mejor película, la cinta “Gatos viejos” dirigida y escrita por Sebastián Silva y Pedro Peirano fue la que se llevó ayer más estatuillas en la VII entrega de los Premios Pedro Sienna a lo menor del cine chileno, sumando un total de tres galardones: Mejor guión y mejor interpretación protagónica y secundaria femenina.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


Pese a no estar nominada como mejor película, la cinta “Gatos viejos” dirigida y escrita por Sebastián Silva y Pedro Peirano fue la que se llevó ayer más estatuillas en la VII entrega de los Premios Pedro Sienna a lo menor del cine chileno, sumando un total de tres galardones: Mejor guión y mejor interpretación protagónica y secundaria femenina.

En tanto, la cinta “No” de Pablo Larraín con ocho nominaciones y “Bombal” de Sergio Armstrong con seis eran las grandes favoritas de este año, pero la primera se quedó sólo con el premio al mejor largometraje de ficción (o mejor película) en empate con “Mi último round” de Julio Jorquera, de acuerdo a la decisión del jurado.

“Bombal”, por su parte logró los reconocimientos a mejor dirección de arte y mejor interpretación secundaria masculina.

Otros filmes que también recibieron dos premios fueron “Bonsái” de Cristián Jiménez con las estatuillas al mejor director y a la mejor fotografía, al igual que “Locas mujeres” de María Elena Wood con los galardones al mejor largometraje documental y a la mejor música original.

El premio a la trayectoria fue entregado al cineasta Miguel Littín Cucúmides, quien no estuvo presente y por ello recibió el galardón el director cinematográfico Jorge López Sotomayor.

Ceremonia en Punta Arenas

Por segundo año consecutivo se realizó en Punta Arenas la velada organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes eligiéndose como escenario el Teatro Municipal José Bohr.

La animación estuvo a cargo del actor Luis Gnecco y la actriz Elisa Zulueta, quienes con un estilo totalmente informal ayudaron a romper el hielo en el público que rió durante la velada con los chascarros e improvisaciones de la dupla, aunque a algunos pocos les incomodó la forma de animar.
En fin, muchas carcajadas se escucharon cuando Luis Gnecco se dirigió al alcalde Vladimiro Mimica como “diputado” o cuando presentaron a la banda Icarus Gasoline antes de tiempo.

Cabe destacar que el espectáculo de música en vivo estuvo a cargo de la banda de rock magallánica Icarus Gasoline que presentó dos temas de su disco “Lo desaparecido”, recibiendo un gran aplauso y ovación del público, tras una notable presentación.

Otra casualidad que se repitió al igual que en la premiación de 2011 en Punta Arenas, es que no pudieron venir a Magallanes -por compromisos y razones familiares- varios de los ganadores de los premios, por lo que éstos fueron recibidos por representantes de los galardonados.

Ganadores Premios Pedro
Sienna 2012

Mejor largometraje ficción: “No” de Pablo Larraín y “Mi último round” de Julio Jorquera.
Mejor largometraje documental: “Locas mujeres” de María Elena Wood.
Mejor dirección: “Bonsái” de Cristián Jiménez.
Mejor dirección de fotografía: Inti Briones por “Bonsái”.
Mejor montaje: Andrea Chignoli y Sebastián Sepúlveda por “Joven y alocada”.
Mejor música original: Camilo Salinas por “Locas mujeres”.
Mejor guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano por “Gatos viejos”.
Mejor dirección de arte: Marcela Urivi por “Bombal”.
Mejor interpretación protagónica femenina: Bélgica Castro por “Gatos viejos”.
Mejor interpretación protagónica masculina: Luis Dubbó por “El año del tigre”.
Mejor interpretación secundaria femenina: Claudia Celedón por “Gatos viejos”.
Mejor interpretación secundaria masculina: Alejandro Goic por “Bombal”.
Mejor diseño de vestuario: Carola Espina por “La lección de pintura”.
Mejor maquillaje: Loredana González por “Sal”.
Mención honrosa y calidad interpretativa: Actor Roberto Farías, “Mi último round”.
Premio Sienna a la trayectoria: Miguel Littín Cucúmides.