Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Los primeros problemas de transitabilidad que trajo la nieve en Punta Arenas

Funcionarios del Departamento de Operaciones de la municipalidad trabajaron arduamente durante la
madrugada de este martes esparciendo sal en vías estructurantes y secundarias, y emparejando
caminos en sectores más alejados, según señaló su director, Sergio Becerra.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
52
Visitas


De blanco amaneció nuevamente ayer Punta Arenas. La escarcha, la lluvia y la nieve hicieron más difícil la salida de la flota de buses Movigas para cumplir con sus recorridos habituales.
Así lo reconoció el gerente de la empresa, Samuel Redel. Sin embargo, a eso de las 8,30 horas las salidas se normalizaron.
“Salimos, pero hubo algunos buses que empezaron a tener problemas en ciertos lugares. Entonces, retrasamos la salida de los otros buses hasta que tiraron sal (la municipalidad) y empezó a deshielar un poco. Luego comenzó a salir toda la flota”, señaló.
Los sectores más complicados para circular debido a la nieve fueron el sector sur, periferia y parte más alta de Punta Arenas, como es el caso de Archipiélago de Chiloé y Avenida Independencia y, en general, el norponiente de la ciudad.
“La nieve no nos complica, lo que pasa es que cuando se derrite la nieve, esa agua se escarcha y más encima lloviznó y se volvió a escarchar, que eso es lo complicado, lo cual sucede muy de vez en cuando”, afirmó Redel y agregó que, en cuanto al plan de contingencia, estaban en contacto directo con el Departamento de Operaciones de la municipalidad local, para coordinar el esparcimiento de sal en los lugares más conflictivos.
Vecinos de
sectores rurales
En el caso de los vecinos de Pampa Redonda, fueron escasos los buses que circularon por el sector. Christian Paris Mendoza, quien caminaba hacia arriba por prolongación Mardones, en la mañana de ayer, cuenta que reside en el lugar hace 18 años, por lo que está acostumbrado a las inclemencias del tiempo y a caminar. Pero le preocupan los adultos mayores y las personas enfermas, como su tío. Dice que en esta época, como todos los años, el aislamiento se hace más evidente. Además, acusa que la locomoción colectiva evita llegar hasta Pampa Redonda.
Por su parte, José Sandoval, vecino de Puerto Arturo, en Tierra del Fuego, reside hace cinco años en la prolongación de calle Enrique Abello, donde ayer arriaba sus caballos hacia su casa.
Acostumbrado a climas inhóspitos, ni la nieve, el frío ni el viento lograron que realizara sus quehaceres.
Las dificultades en las calles de la ciudad
Sobre las emergencias que conlleva la nieve y escarcha, el director de Operaciones de la municipalidad local, Sergio Becerra, sostuvo que a las 19,30 horas del lunes pasado se retiró nieve y emparejó el camino en las vías estructurantes, como las avenidas Independencia y Pedro Aguirre Cerda, Jorge Alessandri y Martínez de Aldunate, así como el acceso al Hospital Clínico de Magallanes. Desde la 0,30 horas de ayer y hasta las 3,30 de la madrugada los camiones y camionetas saleras procedieron a esparcir sal gruesa en las calles.
Sin embargo, ente las 6,30 y las 7 de la mañana la situación se complicó, pues nuevamente comenzó a escarchar.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que entre las 19,30 horas del lunes y las 3,30 horas de ayer se esparcieron 10 toneladas de sal. La sal en stock asciende a las 220 toneladas.
Durante la mañana de ayer, Becerra sostuvo que máquinas niveladoras de caminos concurrieron a los sectores más aislados, como las prolongaciones Enrique Abello y Mardones.
Durante la nevazón de la tarde, tanto los camiones como las camionetas salieron a recorrer desde el río de las Minas al norte y desde el río de las Minas al sur.
Los funcionarios de dicho departamento trabajarían hasta dejar habilitadas las vías estructurantes y las vías secundarias, como el acceso a Balmaceda, Errázuriz y Cerro de la Cruz, entre otras.
El Centro Meteorológico del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo informó que hasta las 19 horas de ayer había caído un centímetro de nieve, en tanto que en el centro, 1,5 centímetros.
Para los próximos días se espera que sigan cayendo chubascos de nieve en la ciudad.
Sobre las condiciones de las rutas, en el sector San Juan, desde el kilómetro 53 al 54, se recomienda no transitar por las malas condiciones de una pendiente. Y desde el kilómetro 67 en adelante el camino sólo está transitable para vehículos 4 x 4.