Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Los seis proyectos de gran envergadura que ejecutará el Mop en los próximos meses

La semana recién pasada se anunció la inversión en infraestructura vial en 13 nuevos pasos fronterizos entre Chile y Argentina, por parte del Ministerio de Obras Públicas (Mop), dentro de los cuales se incorporan Laurita Casas Viejas y Río Don Guillermo, en Magallanes, que conectan con la provincia de Santa Cruz. Nuestro país aportará con dos mil 200 millones de dólares, en total.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


La semana recién pasada se anunció la inversión en infraestructura vial en 13 nuevos pasos fronterizos entre Chile y Argentina, por parte del Ministerio de Obras Públicas (Mop), dentro de los cuales se incorporan Laurita Casas Viejas y Río Don Guillermo, en Magallanes, que conectan con la provincia de Santa Cruz. Nuestro país aportará con dos mil 200 millones de dólares, en total.
En cuanto a inversión regional, propiamente tal, el Mop tiene planificado para lo que resta de este año y el próximo, seis proyectos, en total.
En octubre de este año comenzarán las obras del aeródromo de Puerto Natales, con el objeto de aumentar las capacidades del área de movimiento para que aeronaves comerciales de mayor tamaño, como el Airbus 320, puedan operar, satisfaciendo, así, la demanda de tráfico actual y futuro de pasajeros, de acuerdo a las normas aeronáuticas y legislación sanitaria vigentes.
La construcción de la primera fase tendrá un financiamiento mixto Fondo Nacional de Desarrollo Regional ($1.660 millones 673 mil) sectorial Mop de un presupuesto oficial de 7 mil 278 millones 904 mil 339 pesos y que comprende las siguientes obras,entre otras: prolongación de la pista de 1.760 metros actuales a 2.000 metros de longitud y ensanche de 30 metros a 45 metros (la prolongación considera 40 metros hacia el norponiente y 200 metros hacia el suroriente, todo en pavimento asfáltico); ensanche de la calle de rodaje de 18 metros actuales a 23 metros y construcción de márgenes de 1 metro de ancho, a fin de dar cumplimiento a la normativa aeronáutica vigente; normalización de la franja de seguridad de pista y de la calle de rodaje, a 75 metros y 40,5 metros a cada lado del eje, respectivamente; materialización de zona de protección al chorro, de 60 metros por 45 metros, y zona de seguridad de extremo de pista (RESA), de dimensiones 90 metros por 90 metros; y materialización de nuevas zonas de giro en los extremos de la pista.
Los pavimentos de esta fase consideran una proyección de vida útil de 20 años.
Hospital de
Puerto Natales
Este mes, asimismo, se iniciarían las obras del Hospital de Puerto Natales, que contempla una inversión del Ministerio de Salud estimado en $34 mil 289 millones en obras civiles, monto que no contempla el equipamiento.
El inicio de obras está previsto tras la ceremonia de entrega de terrenos, la que debe realizarse durante este mes. Los trabajos debieran concluir a fines del año 2016.
El nuevo recinto hospitalario tendrá una superficie de 16.575 metros cuadrados (cuatro veces mayor que el actual recinto hospitalario) y una capacidad de 70 camas. Además, se aumentará el número de pabellones de cirugía a tres.
Río de las Minas
El inicio de las obras de mejoramiento integral del río de las Minas se prevé para el próximo año 2015.
El proyecto busca formular un diagnóstico de la infraestructura fluvial del río de las Minas, en tramos específicos, que exponga la condición existente en cuanto a problemas de erosión, inundabilidad de riberas, estado de las defensas, estado de la recopilación y análisis de información y de la realización de estudios básicos de ingeniería. También, considera la elaboración de un plan de manejo del cauce del río de las Minas que proponga mejoras a su condición actual, desarrollando la ingeniería del detalle de las soluciones propuestas y derivadas del análisis del diagnóstico.
Con las obras proyectadas se pretenden disminuir los riesgos de desborde por las crecidas del río de las Minas, y de esa forma, evitar el daño a la propiedad pública y privada, resguardando simultáneamente la integridad de la población.
La inversión aproximada es de 7 mil millones de pesos.
Agua potable rural en sectores periurbanos
Para el próximo año, también, el Mop espera dar solución a la falta de agua potable a los vecinos de los sectores periurbanos de Pampa Redonda y Loteo Varillas.
Este proyecto consiste en dotar de este servicio en los sectores mencionados, con la instalación de un sistema de tuberías que materialice la red de agua potable proyectada y estanques que permitan contar con los volúmenes de regulación, mejorando, así, la calidad de vida de cerca de 4.500 personas.
La inversión proyectada es de 5 mil 330 millones de pesos, aproximadamente.
Construcción ruta Porvenir a Manantiales
La construcción de la ruta Porvenir-Manantiales se inicia el próximo año, con los primeros 30 kilómetros.
El proyecto en sí consiste en el estudio de ingeniería del mejoramiento de la carpeta de rodado. Se evalúa como alternativa el reemplazo por pavimento de hormigón, en una longitud de 122 kilómetros.
Esta obra permitirá integrar el territorio insular de Tierra del Fuego al sector continental, mejorando, de esta forma, los servicios de transporte para los requerimientos de los habitantes de todo este amplio territorio insular.
La inversión total asciende a 37 mil 503 millones de pesos.
Ruta Hollemberg
a Río Pérez
Finalmente, la construcción de la ruta Hollemberg -Río Pérez también se prevé para el próximo año.
Este proyecto consiste en la construcción del camino de penetración que une finalmente la comuna de Puerto Natales con Punta Arenas. Al mismo tiempo, integra nuevos territorios al desarrollo productivo de la región, como son los sectores comprendidos entre el seno Obstrucción con la desembocadura del río Pérez, en una longitud de camino de aproximadamente 62 kilómetros.
Con la construcción se verán beneficiados los habitantes de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes, contándose con una alternativa vial para desplazarse entre Punta Arenas y Natales.
La inversión es de $28 mil 160 millones, aproximadamente.