Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Los Simpson lidera ranking de los programas más vistos del cable

En el estreno de su temporada 22, la serie animada Los Simpson lidera el ranking de los programas más vistos del cable durante el primer semestre en Chile.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


En el estreno de su temporada 22, la serie animada Los Simpson lidera el ranking de los programas más vistos del cable durante el primer semestre en Chile.

Según una nota de La Tercera, entre enero y mayo de este año, la serie más vista ha sido la de la familia amarilla de Springfield.

Según Fernando Gualda, gerente general de Fox Latin American Channels Chile, “los guiones (de Los Simpson) son muy buenos y las problemáticas, sin importar de qué temporada sean, son súper vigentes”. Añade que “no es un programa que sólo funcione en Chile; también se repite su buena audiencia en el resto de Latinoamérica”, quien además aporta otro dato no menor: sumando todas sus repeticiones, Los Simpson ocupan cerca de un tercio de la programación diaria de Fox.

La lista que mide el rating entre personas de 18 a 49 años es liderada por Los Simpson. En ella sólo se consideran los programas con emisiones periódicas y las series, sin contar las películas y eventos deportivos, que son de emisión única.
En el segundo lugar de la lista se ubica Sliced, un programa de History que indaga qué hay dentro de una máquina y cómo opera. El top 10 además incluye tres shows del canal Disney, y uno más si se considera que Hannah Montana, la serie que hasta inicios de 2011 protagonizaba Miley Cyrus, aparece dos veces.

Sunny entre estrellas, Los hechiceros de Waverly Place y Jonas L.A. -show protagonizado por los Jonas Brothers que ya se dejó de producir- son los otros programas del canal infantil que entraron entre los 10 más vistos.

En el caso de las películas, los canales infantiles tienen dominio absoluto, con la señal del ratón Mickey y Cartoon Network a la cabeza.

Mientras, la primera serie para adultos que aparece en la lista está lejos de ser una de las más comentadas y mediáticas. De hecho, ni siquiera es estadounidense; es alemana. Alerta cobra, que se emite por The Film Zone y que sigue a dos policías de carretera que buscan todo tipo de delincuentes entre los conductores.

Además de Disney, el otro canal que tiene más de un programa en la lista es History, que además de Sliced, se apunta con Rutas mortales, una de sus últimas apuestas. Esta producción sigue a camioneros estadounidenses especialistas en manejar sobre nieve y hielo, y los lleva a los Himalaya, a conducir precarias máquinas en caminos angostos.

Los espacios documentales marcan en Chile más sintonía que en el resto de América Latina. La buena recepción de este tipo de apuestas explica, en parte, la escasa presencia de series de ficción en el listado de los más vistos.

Luego, cerrando la lista de los más vistos, aparece un nombre popular, aunque no en su versión más típica: CSI, el show sobre los especialistas en analizar escenas del crimen, que se cuela en el top ten con su edición neoyorquina, protagonizada por Gary Sinise y que ya suma siete temporadas al aire.

Liderado por estas series y otros programas, el cable ha logrado, en ciertos horarios, contar con más espectadores que la televisión abierta.

En todo caso la audiencia de cable no se mide igual que la de TV abierta: la cantidad de espectadores medidos es considerablemente menor (circunscrito a la parte de los televisores con people meter que tienen cable), y, además, se considera el rating personas y no hogares, por lo que las cifras son distintas -menores- que las que ofrece la señal abierta.

Deporte y películas a la cabeza

Si se mira el listado de los espacios más vistos del primer semestre en general, no sólo los programas, la tendencia es clara: el deporte y las películas llevan la delantera.

“Los canales deportivos no llaman la atención todos los días, pero sí tienen muy buenos peak, y los fines de semana son los que empujan el rating”, comenta Javier Villanueva, de VTR.

En lo que va del año, los eventos deportivos que más han marcado han sido el fútbol europeo que emite ESPN.

En cuanto a las películas, las favoritas del cable son las infantiles, por lo que Cartoon Network y Disney Channel una vez más toman la delantera.

Sin tomar en cuenta las señales infantiles, TNT y Cinecanal son las que programan las películas más vistas, lo que no era así hace algunos años. Parte del público se ha ido a los canales que ofrecen las cintas dobladas al español.