Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Magallanes bajó al cuarto lugar entre las regiones con menor desempleo

En comparación con la tasa de desocupación de hace un año, se advierte una disminución de un 0,7 punto porcentual

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
8
Visitas


A un 4,3% llegó la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2012, bajando Magallanes al cuarto lugar de las regiones con menos desocupados.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), a través de su página web.

Sin embargo, en comparación con la tasa de desocupación de hace un año, se advierte una disminución de un 0,7 punto porcentual (pp.).

Asimismo, disminuyeron los cesantes en 24,9% y aumentaron los inactivos en un 2,3%.Como consecuencia, decrecieron las tasas de participación y ocupación en 0,5 y 0,1 pp., respectivamente.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y transporte, almacenamiento y comunicaciones, fueron las ramas que presentaron los mayores aumentos en la cantidad de ocupados durante el trimestre en análisis.
Las categorías ocupacionales cuenta propia y asalariado presentaron aumentos en la cantidad de ocupados de 6,7% y 3,9%; respectivamente. La tasa de presión registró un descenso en doce meses de 0,3 pp., asociado principalmente al menor número de desocupados.

Sobre el tema, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, señaló que Magallanes subió de un 3,4% a un 4,3% en la tasa de desocupación, debido a que al aumentar el número de ocupados y, por tanto, la fuerza de trabajo, “este porcentaje varía y produce esa paradoja aparente de que teniendo más personas trabajando, tenemos un índice de desempleo mayor”.

“También se está reflejando la situación temporal que se da con las trabajadoras, principalmente, de las plantas pesqueras. El índice de desempleo femenino es considerablemente mayor que el masculino. Por otra parte, también se aprecia una disminución del empleo, en la industria manufacturera, con lo cual se está reflejando esta situación que fue visible hace poco menos de un mes y estadísticamente está apareciendo en esta encuesta”, añadió.