Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Magallanes campeón invicto en básquetbol femenino de los Juegos de la Araucanía

Derrotó en la final a Los Lagos 52-49 superando así la actuación que tuvo en los Juegos del año pasado, en Ushuaia, donde fue vicecampeón.
En las otras disciplinas destacó el judo que por equipos se ubicó primero en varones y tercero en damas. También tuvieron una excelente actuación las nadadoras, mientras que el atletismo aportó con varias medallas y las otras disciplinas cumplieron dentro de lo esperado, quedando en medianía de la tabla. El más bajo fue el vóleibol masculino que ocupó el último lugar.

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
88
Visitas


El equipo de Magallanes de básquetbol femenino se coronó campeón invicto en los Juegos de la Araucanía al vencer ayer en la final al representativo de la Región de Los Lagos 52-49.

Ambos llegaron invictos a la final y en el partido de ayer demostraron que eran los dos mejores equipos del torneo.

Magallanes, que en los juegos del año pasado había sido vicecampeón, ahora logró quedarse con el título, con un equipo muy nuevo, ya que gran parte de las jugadoras debutaban este año en el torneo binacional.

También debutaba la joven entrenadora Carolina Ponce, quien hizo notar su mano, marcando claras diferencias con su antecesor en el cargo.

El partido se jugó en el gimnasio de la Universidad Austral y fue muy intenso desde el comienzo, donde las jugadoras de ambos equipos se veían muy nerviosas, especialmente las chicas magallánicas que perdieron el primer cuarto 17-9.

En el segundo cuarto mejoró Magallanes y lo ganó 12-6, para terminar el primer tiempo 23-21 en favor de Los Lagos.
El tercer parcial también fue para Magallanes por 17-10, con lo cual quedó en ventaja de 38-33, para afrontar los últimos diez minutos, que fueron infartantes, definiéndose el título en los últimos segundos, con sólo tres puntos a favor de las magallánicas (52-49).

De esta manera, una vez más el básquetbol femenino se convierte, de entre los deportes colectivos, en el de mejor rendimiento dentro de la delegación magallánica.

OPINIONES

Carolina Ponce, quien asumió este año la dirección técnica del equipo, reemplazando a Alejandro Olate, estaba muy emocionada con el triunfo y expresó que la entrega de las chicas fue fundamental: “defendimos de gran forma desde el minuto uno hasta el cuarenta y por ahí pasó la clave del partido. Nuestro objetivo siempre fue ganar el oro y lo conseguimos gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas, principalmente de las chicas, sus padres y de todos quienes confiaron en nosotros”. 

Por su parte, la jugadora Valeria Vidal agregó que “nos enfrentamos a un gran equipo y sabíamos que iba a ser complicado, por algo llegamos los dos equipos invictos. Nosotras veníamos entrenando duro desde hace tiempo y este título es la consolidación de mucho esfuerzo, por lo mismo estamos muy contentas”.

La campaña de Magalla-nes en los Juegos fue la siguiente: en el grupo de la fase de clasificación ganó a Santa Cruz 74-69, a Chubut 54-36, a Araucanía 61-50, a Tierra del Fuego 70-36 y a Bío Bío 60-58. En semifinales derrotó a Neuquén 59-44.

Las jugadoras que integran el equipo son Valeria Vidal, Maité Rodríguez, Priscila Pizarro, Carolina Petersen, Sara Allende, Javiera Biskupovic, Javiera Cárdenas, Denisse Dey, Nicol Díaz, Bárbara Mancilla, Fernanda Pardón y Andrea Pérez.

BASQUETBOL VARONES

El equipo masculino de básquetbol derrotó ayer Tierra del Fuego 86-75 y con ello se ubicó en el séptimo lugar, la misma ubicación que había obtenido el año pasado.

FUTBOL

En cuanto al fútbol, la Selección de la Asociación Punta Arenas que representa a nuestra región, goleó ayer a Santa Cruz 5-1 y se quedó con el séptimo lugar, al igual que en los Juegos del año pasado.

VOLEIBOL

El equipo de vóleibol femenino perdió ayer con Tierra del Fuego 1-3 y se ubicó octavo, manteniendo la misma ubicación de los Juegos anteriores.

En cuanto a los varones, ayer perdieron con Los Ríos 1-3 y terminaron en la última ubicación (12º), bajando tres lugares con respecto al año pasado.

CICLISMO

El equipo de ciclismo, integrado por pedaleros natalinos, mejoró considerablemente su actuación, subiendo cuatro lugares en la clasificación general con respecto a los Juegos anteriores, para ubicarse en la sexta posición de la clasificación general.

JUDO

El judo una vez más cumplió una sobresaliente actuación, tanto en damas como varones, en forma individual y por equipos, consiguiendo una buena cantidad de medallas.

En la clasificación general por equipos, los varones ocuparon el primer lugar, al igual que el año pasado, mientras que las damas bajaron un puesto y quedaron en tercer lugar, lo que de todos modos es muy meritorio.

ATLETISMO

El atletismo también cumplió dentro de sus posibilidades, aportando con varias medallas, destacando Camila Stein, Vanessa Villalobos, Mario del Río y Rafael Burgos, por nombrar a los principales medallistas.

NATACION

El equipo femenino de natación, encabezado por Isabel Riquelme y Martina Navarro fue, una vez más, el más destacado entre las regiones chilenas y compitió de igual a igual con las regiones argentinas, ganando varias medallas de oro, plata y bronce, ratificando así la calidad de estas nadadoras magallánicas a nivel internacional.