Necrológicas

Magallanes continúa entre las cuatro provincias aún sin gobernador titular

Alvaro Contreras, Gloria Vilicic y Claudio Radonich afirman no tener ningún candidato en especial para dicho cargo
entre los nombres mencionados, como son el concejal Vicente Karelovic, la directora regional del Sernam,
María Teresa Castañón; Segundo Alvarez, y la directora regional de ProChile, Laura Alvarez.

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
17
Visitas


Políticamente correctos, ninguno de los entrevistados se atrevió a inclinarse por un nombre para ocupar el cargo de gobernador(a) provincial, no al menos públicamente.

Mientras la ex gobernadora Gloria Vilicic y el jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Radonich, respondieron que “su” candidato es quien nombre el Presidente Sebastián Piñera, el ex consejero regional Alvaro Contreras sostuvo que todos los posibles candidatos están aptos para ejercer dicho cargo, refiriéndose a Segundo Alvarez, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Teresa Castañón; el concejal reelecto de Punta Arenas, Vicente Karelovic; y la directora regional de ProChile, Laura Alvarez.

“No hay ninguno en especial que sea mi predilecto; en el caso de Renovación Nacional son todos grandes candidatos. Varios de los candidatos cuentan con mi simpatía: Vicente Karelovic, Segundo Alvarez, Laura Alvarez y también María Teresa Castañón. Todos tienen capacidades para asumir el cargo”, señaló el ahora precandidato a diputado de Renovación Nacional (RN).

“Como partido político siempre vamos a abogar porque sea un militante de nuestro partido, pero, reitero, es resorte del Presidente de la República”, agregó.

Por su parte, la ex gobernadora de Magallanes y precandidata a diputada de RN, Gloria Vilicic, manifestó su tranquilidad ante la demora en el nombramiento de su reemplazante.

“Es importante tener un titular, pero específicamente en la Gobernación de Magallanes no nos olvidemos que cuando recién asumió el Presidente (Sebastián Piñera), fue una de las últimas gobernaciones en donde se tomó la decisión de quién sería gobernador. Y se ha seguido la tónica”, indicó.

Respecto de lo apetecido del cargo, dado que otorga la posibilidad de vincularse estrechamente con la comunidad, Vilicic planteó que eso dependía de cada gobernador. “Mi función como gobernadora fue, precisamente, cumplir con la orden del Presidente de cercanía con la gente. No en todas las gobernaciones se ha dado así (…)”, dijo.

Finalmente, sobre cuál de los funcionarios nombrados podría ser su posible sucesor, la ex gobernadora afirmó no tener ningún candidato en especial. “Sí me gustaría que fuera mujer y, ojalá, de mi partido”, añadió.

Por su parte, Claudio Radonich atribuyó a los últimos acontecimientos, como el juicio en la Corte Internacional de La Haya por la demanda de modificar el límite marítimo con Chile de parte de Perú, el presupuesto regional y la tramitación de la Ley de Pesca, entre otros, el atraso en el nombramiento del titular de la Gobernación Provincial de Punta Arenas. De las nueve que estaban acéfalas, ahora sólo restan cuatro por nombrar, una de ellas es Magallanes.

Asimismo, afirmó ser respetuoso de la institucionalidad y que apoyará a la persona que el Presidente nombre. “En eso no me pierdo”, expresó.