Necrológicas

Magallanes dio primer paso con cardiocirugía de alta complejidad

Intervenciones fueron llevadas a cabo por equipo médico regional formado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
254
Visitas


Luego que el Hospital Clínico de Magallanes viniera preparándose durante los últimos meses para disponer de la capacidad instalada y el soporte profesional, ayer se realizó la primera operación a un paciente cardiovascular afectado por una cardiopatía grave.

La intervención comenzó a las 11 horas en el pabellón Nº8 y se prolongó por espacio de cinco horas, liderada por el cirujano cardiovascular José Iñíguez y un equipo de profesionales y técnicos magallánicos formados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Se trató de un varón de 46 años con una cardiopatía coronaria, en este caso obstrucciones de arterias que podrían provocarle un infarto. A éste se le hizo un “by pass” coronario con puentes que lleven la sangre de un lugar a otro, dentro de su corazón. Esta cirugía a corazón abierto utilizó bombas corpóreas y de corazón-pulmón, que harían circular la sangre mientras se interviene el corazón.

El equipo magallánico estuvo compuesto, además, por los anestesistas Gonzalo Campos y Paulo Carrasco, la enfermera de pabellón Marcela Solís, el enfermero Gerardo Vargas y dos arsenaleras. Todo este equipo fue formado en radiocirugías en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Ello, en virtud de un convenio de colaboración suscrito en 2005, gracias al interés demostrado por el jefe de la Uci Cardiovascular, Juan Aguilar, y su equipo médico. Su principal preocupación era la imposibilidad de atender pacientes coronarios graves en la región.

Dicho acuerdo permitió inicialmente concretar intervenciones en la capital, para luego formar académicamente a médicos magallánicos que pudieran replicar su experiencia en la región. A ello se sumaría una modificación de los planos originales del nuevo Hospital Clínico, para implementar un pabellón cardiológico, con todas las necesidades tecnológicas para hacer estas operaciones en Magallanes. “Hoy tenemos un espacio propio que ponemos en marcha a partir de esta cirugía”, dijo Iñíguez, antes de ingresar a pabellón.

La segunda cirugía está programada para hoy sábado en la mañana, en que se operará a un paciente de 60 años afectado con la misma cardiopatía coronaria.