Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Magallanes duplica el promedio nacional de mortalidad por cáncer de mamas

En mujeres mayores de 40 años, el examen mamográfico es primordial para detectar la patología.

Por La Prensa Austral Martes 21 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
32
Visitas


Hasta el gimnasio Fiscal donde se realizaba una clase de zumba, llegó ayer la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, y el secretario regional ministerial del Deporte, Alejandro Olate, para difundir la necesidad de prevenir el cáncer de mama. Esto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de dicha patología, que se recuerda cada 19 de octubre.

En la oportunidad, Pamela Franzi explicó que como autoridades están preocupados porque el cáncer de mama es un flagelo regional: “Es la primera causa de muerte en mujeres en la región y la tasa de mortalidad en el país es de 15 (por cada 100.000 habitantes) y en Magallanes es de 29,82”.

Explicó que existen factores de riesgo, como la genética, los altos consumos de grasa, alcohol, tabaquismo, la nuliparidad (que no han tenido hijos), entre otros.

Para las mujeres mayores de 40 años, el examen mamográfico es primordial para detectar este tipo de cáncer. En ese contexto, la directora del Servicio de Salud recordó que los exámenes se realizan de manera gratuita en los consultorios.

En esta fecha se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama y además la séptima semana de la lucha contra esta enfermedad, por lo que las autoridades llamaron a las mujeres magallánicas, en especial al grupo entre 50 y 59 años, a hacerse la mamografía, y a las mayores de 25 años a hacerse el Pap y el examen físico de cáncer de mama en su establecimiento de salud más cercano y así, hacer frente al alto número de mortalidad por esta patología”.

Por su parte, el seremi del Deporte, Alejandro Olate, junto con compartir con las mujeres reunidas en esta actividad preventiva, planteó que “como Ministerio del Deporte estamos muy contentos de colaborar con el Servicio de Salud en difusión y resaltar entre todas las mujeres la importancia de la prevención, con controles periódicos, exámenes médicos y autocuidado para detener esta mortal enfermedad. Por eso invitamos a todas nuestras usuarias a escuchar este llamado para un mejor vivir”.

Durante la sesión de zumba, se entregó material de difusión a las mujeres sobre el cáncer de mama y cuello de útero, enmarcado en la campaña “Juntos contra el cáncer”, el cual contiene información sobre su significado, las medidas para evitar esta mortal enfermedad, la gratuidad de examen papanicolau y sus grupos objetivos.