Necrológicas

Magallanes, la región que menos creció durante segundo trimestre

Los sectores de la industria manufacturera, construcción y pesca incidieron en la variación negativa del Inacer, según informó el director regional del Ine, José Gabriel Parada

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9
Visitas


Magallanes se constituyó en la región con menor crecimiento económico del país durante el segundo trimestre de este año en comparación con igual lapso de 2010, al experimentar una variación negativa (-6,7%) del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Le siguen con los menores índices de crecimiento las regiones de Los Lagos, con -4,4%; y Antofagasta, con -4,2%.
Así lo dio a conocer ayer el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), José Gabriel Parada Aguilar.
“Nuestra dinámica económica fue negativa, de un 6,7%, lo que se debe principalmente a la caída de algunos sectores importantes de la economía regional, como es la industria manufacturera, la construcción y la pesca. Hubo otros sectores, como la minería, el comercio, restoranes y hoteles que presentaron incidencias positivas, pero no fueron capaces de contrarrestar las otras actividades que llevaron al indicador a la baja”, señaló.

Asimismo, el funcionario destacó que hacía mucho tiempo que no se daba en la región que tres sectores tan importantes, como los mencionados, simultáneamente experimentaran una baja significativa en su dinámica económica.

En el caso de la industria manufacturera, la disminución de la actividad económica se debió a una baja en la elaboración de sustancias químicas básica, que tuvo una menor producción de metanol por menor suministro de gas, materia prima para este rubro.

En construcción, se registró una menor inversión pública en el subsector de obras de ingeniería, la cual no fue contrarrestada por el alza en los subsectores de edificación habitacional y edificación no habitacional.

En el caso de la pesca, la cosecha de salmón del Atlántico no superó a las toneladas registradas durante el segundo trimestre del año pasado. Además, la cosecha de algas también experimentó una baja considerable. Incluso en junio, llegó a cero. Sólo en el subsector artesanal se dieron resultados positivos -aunque insuficientes-, con el aumento de la extracción de productos estacionales, como el centollón y el erizo.

Otros sectores que también decrecieron fueron el silvoagropecuario, los servicios financieros y empresariales, y transporte y comunicaciones; en este último caso debido a la disminución de carga terrestre, transporte aéreo, pasajeros terrestres y transporte marítimo.

Las regiones que presentaron mayor actividad económica durante el trimestre abril-junio en comparación a igual período del año anterior fueron Bio Bío, con un 21,8%; Aysén, con un 21,2%; y Atacama, con un 15,9%.