Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Magallanes presenta el menor aumento de ingreso a la educación superior

– Estadísticas del Consejo Nacional de Educación se basan en las admisiones de primer año en todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. El promedio nacional es de un 60% de variación.

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


Las últimas estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE) dan cuenta de la variación que ha sufrido la matrícula de primer año en la educación superior, por región. El estudio reveló que Magallanes es la que presenta menor aumento de ingresos, ya sea a universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

Las cifras se obtuvieron luego de comparar las matrículas de primer año, desde 2005 hasta la fecha. A nivel local, los establecimientos alcanzaron un 16% de variación en el ingreso de estudiantes nuevos, ya que hace seis años atrás se admitieron 1.954 alumnos en primer año y en 2011 aumentó sólo a 2.264.

En comparación con el país, Magallanes se sitúa en el último lugar del ranking. El promedio nacional de evolución de matrículas alcanza un 60%; es decir, 45 puntos porcentuales más que la cifra local. Las que han experimentado mayor evolución son la Libertador Bernardo O’Higgins, con un 115%; de Los Ríos, con un 89%; y La Araucanía, con un 86%.

El fuerte aumento en esas zonas se puede explicar por el crecimiento productivo y la llegada de nuevas casas de estudios superiores. En tanto, en la Metropolitana las matrículas han evolucionado en un 59%.

El referente más cercano a la realidad magallánica, debido a su condición de zona extrema -aunque posee más habitantes- podría ser Arica y Parinacota, que experimentó un 62% de variación.

El CNE está orientado a cautelar y promover la calidad de la educación. Está presidido por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y conformado por 10 académicos, docentes o profesionales destacados de amplia trayectoria y especialización.

Aumento de interés por
carreras técnicas

Dentro del análisis del CNE, se entrega un detalle de la matrícula de primer año correspondiente a la admisión 2011. En la región, las universidades recibieron a 1.086 alumnos nuevos; los institutos profesionales, 268; y los centros de formación técnica, 910.

Estas cifras dan cuenta del fuerte auge que han tenido las carreras técnicas o de menor cantidad de años en los estudiantes magallánicos.

El seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, aseguró que “la formación técnico-profesional es la gran demanda de este momento”, señalando que corresponde a la opción de los alumnos más vulnerables o que provienen de establecimientos municipales.

Esto explica también las cifras anteriores, ya que la cobertura de colegios municipales en Punta Arenas es de un 54 por ciento. “Las familias que tienen recursos optan por enviar a sus hijos al norte a estudiar a universidades tradicionales y de gran prestigio”, expresó el seremi, agregando que la oferta de carreras también es un factor determinante.

Muñoz advirtió sobre la importancia de apostar por la calidad de la educación para retener a los alumnos y destacó las ayudas económicas que otorga el estado para poder estudiar.