Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Magallanes se desmarca de contracción nacional y muestra nivel de desempleo más bajo del país

Por sexto trimestre móvil consecutivo, la Región de Magallanes registró el nivel más bajo de desempleo a nivel nacional, presentando durante el último período -entre los meses de mayo, junio y julio- una tasa de 3,2%, según el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
6
Visitas


Por sexto trimestre móvil consecutivo, la Región de Magallanes registró el nivel más bajo de desempleo a nivel nacional, presentando durante el último período -entre los meses de mayo, junio y julio- una tasa de 3,2%, según el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).
Este índice representaría un claro desmarque de la situación en el resto del país, donde tanto los indicadores de empleo, como los niveles de consumo estarían confirmando la temida desaceleración económica, situación que, según las cifras, no se estaría reflejando en Magallanes.
“Los indicadores generales son todos positivos”, coinciden las autoridades del Trabajo y Economía al evaluar las cifras, destacando, por ejemplo, el nivel “histórico” de desocupación alcanzado por las mujeres, cuya tasa disminuyó dos puntos porcentuales durante los últimos doce meses, igualando el nivel de desempleo de los varones, ambos con un 3,2%.
Esta cifra llama la atención, dado que, hace un par de meses el gobierno local constató que el 50% de las mujeres en edad de trabajar no estaban insertas en el mundo laboral. “Se trata de un muy buen indicador puesto que en Magallanes se vive una situación muy particular, con un número importante de mujeres que no se han incorporado a alguna labor y, además, históricamente, ellas siempre se mantuvieron con una tasa de desempleo mucho más alta que la de los hombres, por tanto, es una buena señal”, expresó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.
Asimismo, el aumento de personal asalariado y la disminución de trabajadores por cuenta propia también estaría reflejando un buen síntoma económico. “Los asalariados, en comparación al año pasado, se han incrementado en casi 4 mil personas que se han incorporado bajo un concepto de trabajo con contrato y mayor estabilidad. Por otro lado, el trabajo por cuenta propia ha bajado, considerado éste como un empleo más precario y carente de apoyo en previsión social”, agregó Abarzúa.
Cifras versus sensación
Datos como la disminución de empleo en el comercio minoritario frente a un aumento de la contratación de personal doméstico rayan en la contradicción y obedecerían a una suerte de percepción negativa en torno a la realidad económica local que no se refleja en los datos duros, según el seremi de Economía, Paul Gnadt.
“Económicamente, la región sigue bien, estable y va al alza desde los parámetros objetivos, pero desde la percepción de las personas, especialmente de la clase media hacia abajo, está la sensación (o estado de ánimo) de que la situación está mal y como piensa así, entonces, este segmento se restringe en el consumo y eso explica por qué la baja en el comercio minorista”.
“Eso es complejo”, agrega, “porque los estados de ánimo hacen realidades y pueden definir el futuro de la economía, así de craso. Por tanto, el desafío está en cómo revertimos esta sensación aclarando que está clarísimo que la región está desmarcada del resto del país, por cuanto los datos son claros: aumentó la masa laboral, pero también aumentó el empleo”, zanjó.
Entre los sectores que sostuvieron un mejor desempeño en el nivel de puestos laborales se encuentran el rubro Agricultura, con un aumento de 3.360 nuevos ocupados; Enseñanza, con alza de 2.400 personas; y Explotación de Minas, con un incremento de 910 trabajadores.
Mientras que los rubros más bajos fueron Hoteles y restaurantes, con 1.380 puestos menos; Transporte, que descendió en 1.160 personas; y Administración, con 1.050 personas menos.