Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Magallanes supera el promedio nacional en notificación de casos de hepatitis

De acuerdo con la información suministrada por la Seremi de Salud Magallanes, la región presenta las mayores tasas de hepatitis B a nivel nacional. Durante 2013 se diagnosticaron 39 casos y en lo que va del año ya se han reportado 7 personas afectadas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 29 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
6
Visitas


De acuerdo con la información suministrada por la Seremi de Salud Magallanes, la región presenta las mayores tasas de hepatitis B a nivel nacional. Durante 2013 se diagnosticaron 39 casos y en lo que va del año ya se han reportado 7 personas afectadas.
La totalidad de casos notificados el año pasado se presentan en personas mayores de 21 años y la mayor prevalencia se registró en pacientes que tienen edades entre los 35 y 44 años. Asimismo, los hombres representan un 79% de los casos, mientras que las mujeres sólo son el 21%.
En este contexto, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, llamó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios para prevenir esta enfermedad. “Hoy nos preocupa mucho más la hepatitis B, ya que la tipo A se ha ido eliminando. Esto producto de que las condiciones de saneamiento han ido mejorando”, comentó la autoridad.
El seremi destacó que el año pasado hubo 39 casos de hepatitis B y sólo uno de tipo A. Planteó que se trata de una enfermedad que es prevenible porque la transmisión es fundamentalmente de tipo sexual, por lo tanto la distribución de las normas que se hicieron públicas para el VIH son las mismas para esta enfermedad.
Oscar Vargas sostuvo que esta patología es 100 veces más transmisible que el VIH/Sida. No obstante, se puede evitar, ya que al ser principalmente de transmisión sexual, se puede prevenir con el uso del condón, pareja única y abstinencia.
Por su parte, el enfermero Eduardo Velásquez destacó la necesidad de educar a la población respecto a los factores de riesgo y a la forma de prevenir. Esta enfermedad puede desencadenar una cirrosis hepática o un cáncer hepático y por lo mismo, la importancia del autocuidado.
Según la autoridad sanitaria, este aumento de casos se explica por un refuerzo de la vigilancia epidemiológica de la hepatitis B y C, a la búsqueda retrospectiva y notificación activa de casos incluyendo los Bancos de Sangre.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Existen cinco tipos designados con las letras: A, B, C, D, E. Los A y E son transmitidos por consumo de alimentos contaminados, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los B, C, D, pueden ser adquiridos a través del contacto con sangre infectada, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.
Frente a esta realidad y en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el seremi de Salud, en conjunto con la jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Nocera, y el enfermero Eduardo Velásquez, realizaron un llamado a la población a informarse sobre esta patología, sus consecuencias y medidas preventivas.