Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Magallánico actuará en encuentro internacional de quenistas en Perú

Manuel Huinao es integrante de los grupos Semilla y Llay Llay de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
179
Visitas


Para actuar en el III Encuentro Internacional de Quenistas “La mística de la quena” que se desarrolla en Lima, Perú, desde ayer martes y hasta el viernes 25 de noviembre, anoche viajó el músico magallánico Manuel Huinao Muñoz.
El quenista, conocido por integrar en Punta Arenas el conjunto folclórico Semilla y el trío de música andina Llay Llay, será uno de los representantes chilenos que mostrarán su talento en la interpretación de la quena, el instrumento de viento propio del folclore andino.

Huinao concretó su participación gracias al aporte de diversas personas y parlamentarios quienes le entregaron recursos para el traslado vía aérea hasta Lima.

Según se señala en el sitio web http://encuentrodequenistas.blogspot.com éste es el evento cultural que cada año reúne a los cultores e intérpretes de quena, así como los que enseñan, los que construyen, investigan y que comparten sus conocimientos, sus técnicas y la mística de este instrumento milenario de la cultura andina.

Una reseña histórica asegura que la manifestación de la quena en la música del Perú desde tiempos antiguos hasta la actualidad, en que ha mantenido la magia de su sonoridad. “Es lo que nos motiva a llevar a cabo un evento de esta categoría, donde se valora la riqueza de nuestro legado musical, que ha adquirido mayor relevancia en el mundo entero”, señala el blog de la organización.

“Es una jornada de actividades que contienen clases maestras, audiciones, conciertos, demostraciones del arte de la quena. Asimismo se integra música de variados géneros y estilos como la música tradicional y folclórica, popular y urbana, moderna y contemporánea, incluso la sonoridad de este instrumento en la música universal”, agrega el sitio web.

La tercera edición del Encuentro de quenistas reunirá a importantes intérpretes con el único fin de promover su arte, para así interactuar y compartir con el público en general lo más selecto de su música, contando para este año con representantes de Chile, Argentina, Colombia y Perú.