Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Magallánico se abre paso en España “fabricando” futbolistas profesionales

El puntarenense Jorge Coihuin Reyes es uno de los puntales de la prestigiosa Fundación Marcet, que efectúa un trabajo integral de formación para surtir de jugadores a clubes como Barcelona, Espanyol y Valencia, entre otros.

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
85
Visitas


Un ligero acento español delata sus años radicado en España. “Deben ser seis o siete”, calcula, recordando de paso una entrevista anterior con La Prensa Austral, cuando recién iniciaba su aventura -hoy toda una realidad- en el trabajo formativo de alto rendimiento.

Jorge Coihuin Reyes, 33 años, es un magallánico de esos emprendedores que después de titularse de profesor de educación física en la Umag visualizó en la actividad deportiva una fuente laboral.

A nivel local fue arquero de Prat, Sokol y Scout, y luego intentó llegar al profesionalismo a través de Universidad de Chile, donde compartió camarín con Johnny Herrera, “un buen portero, pero que ya entonces era de personalidad complicada…”, recuerda.

Dice que las lesiones (problema lumbar y rotura del tendón de Aquiles) truncaron su incipiente carrera al fútbol rentado, y así comenzó a perfilar otro horizonte que lo cautivaba: la formación. Primero fue el Prat, donde los logros dirigiendo las series menores no se hicieron esperar, y luego algunas selecciones de la Asociación Barrio Sur, como preparador físico.

FUNDACION MARCET

En 2006 Jorge Coihuin viajó a España para participar en un curso de capacitación orientado a entrenadores que, a poco andar, tras ser muy bien evaluado, terminaría abriéndole las puertas para ingresar a la prestigiosa Fundación Marcet, conocida escuela de tecnificación de alto rendimiento en fútbol, donde este puntarenense es hoy uno de los puntales del trabajo formativo desde su cargo de coordinador general de la unidad de porteros.

Su labor es “preparar jugadores para el nivel profesional, en mi caso especialmente arqueros”, para luego surtir a las diversas divisiones de los clubes que trabajan con la Fundación: Barcelona, Espanyol, Villarreal, Valencia, Almería, Boavista de Portugal y Milan de Italia.

EN VARIOS FRENTES

“También estoy trabajando con el Milan, a cargo de la sede en Portugal, a donde viajo una o dos veces al mes para ‘hacer la formación’, vale decir, capacitar entrenadores y supervisar el trabajo formativo”, cuenta Coihuin, quien paralelamente es además técnico del club Centro Europeo de Tecnofútbol, que milita en la segunda división juvenil.
“El año pasado igualmente estuve trabajando en el primer equipo de Terrassa de la segunda división española (como ayudante técnico y PF)”, resalta el entrenador, acotando que por opción personal (en rigor, sueldos impagos) y factor tiempo decidió priorizar el trabajo de formación.

El magallánico, quien se tituló de técnico en Irlanda (“con acreditación de la Uefa”, destaca), sostiene que su labor incluye “recorrer Latinoamérica en busca de potenciales talentos, supervisar escuelas deportivas y dictar seminarios en ciudades europeas”. Asimismo, colabora con el Centro de Alto Rendimiento de España.

CURSO DE TECNICOS

De vacaciones en Punta Arenas -“visitando a mi padre”- Coihuin afirma que ha intentado contactarse con algunas autoridades u organizaciones “oficiales” del deporte local para aportar “un granito de arena” a los entrenadores del medio, pero con un dejo de decepción asume que ha tenido como respuesta un “te llamamos…”.

No obstante, la Fundación Marcet lo autorizó para efectuar un curso en nuestra ciudad orientado a jugadores entre 7 y 17 años. La actividad, financiada por el mencionado organismo, se desarrollará este lunes 16 y el viernes 20 en la cancha uno del estadio de la Confederación. “Con los porteros vamos a entrenar de 9 a 12 horas y los jugadores de campo harán el curso de 13,00 a 15,00”, adelanta Coihuin, quien contará con el apoyo de Osvaldo Reyes, “un profesor de educación física que trabaja para nosotros aquí en Punta Arenas”.

Las inscripciones se recibirán hasta este viernes 13. Los interesados pueden llamar al celular 7-4402899 o contactarse con el correo “porteros@fundacionmarcet.com”.