Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Magallánicos protestaron contra el discurso de Piñera e HidroAysén

Manifestantes irrumpieron en el desfile del 21 de Mayo, donde hubo incidentes con Carabineros. Luego marcharon por el centro de la ciudad

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


Desazón e indignación existía ayer entre los dirigentes sindicales de Punta Arenas luego de la cuenta pública entregada ante el Congreso por el Presidente Sebastián Piñera.

Desazón, porque los temas a nivel país no terminaron por convencer y porque la principal preocupación (el gas) no fue siquiera mencionada. La indignación pasó porque durante las manifestaciones post discurso resultaron detenidos dos dirigentes.

Para los magallánicos, la jornada de 21 de Mayo se había iniciado con un singular incidente. A eso de las 10 de la mañana, un solitario enmascarado llegó hasta la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Su propósito: protestar contra el proyecto HidroAysén. Lo hizo literalmente montado sobre el monumento a Hernando de Magallanes (ver recuadro).
Cualquier intención de Carabineros por convencer al manifestante resultó estéril, obligando a la intervención del Gope.

El joven enmascarado fue detenido por desórdenes públicos, siendo posteriormente dejado en libertad.

A esa misma hora, dirigentes de diversas entidades respondían a la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de Enap en orden a mantenerse alerta por lo que serían los anuncios presidenciales.

Tras un encuentro en la sede de Lautaro Navarro esquina Errázuriz, los dirigentes se dirigieron hasta la Plaza Muñoz Gamero para desplazarse luego hasta la Plaza Arturo Prat, donde se mezclaron con opositores al proyecto HidroAysén.
Con banderas negras y de la región, además de pancartas, los cientos de magallánicos se manifestaron durante el desfile y el paso de estudiantes y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Ante tal situación intervino Carabineros, desatándose un clima hostil que terminó en medio de gritos y golpes. En la acción resultaron detenidos los dirigentes Carlos Aro Velásquez, del Sindicato de Trabajadores de Enap, y de Jaime Aguilar, del Partido Socialista.

Ambos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Carabineros, siendo posteriormente dejados anoche en libertad por orden del fiscal de turno.

En las afueras de la unidad policial fueron esperados por colegas y amigos, quienes calificaron la acción de Carabineros como desmedida.

Por la tarde, la Cut provincial emitió un comunicado rechazando la actitud policial y solidarizando con los detenidos.

Del dicho al hecho

Para el dirigente regional de la Cut, Francisco Alarcón, el discurso del Presidente Piñera no significó ningún aporte, no entregó anuncios importantes ni incorporó a las provincias. Peor aún, obvió un tema tan trascendente como lo fue el problema del gas en Magallanes.

“No hubo temas importantes ni soluciones concretas. Nosotros esperábamos una mención para un tema que generó una gran movilización y que se produjo como consecuencia de una decisión adoptada por el propio Ejecutivo. Pero no fue así”, lamentó.

Por otro lado, dijo que en el tema de la cesantía y el empleo “no hay concordancia entre los que se dice y se hace. En Magallanes, no se han generado nuevos empleos y sectores como la construcción y la pesca se encuentran deprimidos principalmente por el recorte presupuestario que afectó a las provincias tras el terremoto”.