Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Magisterio amenaza con un paro indefinido de no mediar acuerdo con el gobierno

Con evento cultural y asamblea finaliza protesta del Colegio de Profesores.

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


Con un evento cultural desarrollado en el escenario ubicado en Avenida Colón con Bories, los profesores de Punta Arenas pusieron fin a la paralización de 48 horas convocada por el Colegio de Profesores en demanda de los cinco puntos de la Agenda Corta, impulsada por el gremio.
La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Teresa Bórquez, planteó que el objetivo de esta instancia era que la comunidad pueda recibir la cultura por parte de los profesores, además de darle a conocer la postura de los profesores en este paro nacional.
Sobre las acciones a seguir, la líder comunal del Magisterio subrayó que “mañana (hoy) la asamblea comunal decidirá las acciones a seguir. Al no haber respuesta por parte del gobierno, se realizará un llamado a un paro nacional e indefinido de actividades, a partir del lunes 10”.
Durante los dos días de paralización, se realizó una asamblea en que se abordaron dos documentos. “Ambos son muy importantes; uno data de 2010, emanado del Colegio de Profesores donde realizamos una propuesta respecto al proyecto de ley de Carrera Docente, y el otro que generó la ciudadanía. De esos antecedentes elaboramos un informe que será entregado al Ministerio de Educación”, puntualizó.
La convocatoria a paro fue realizada por la dirección nacional del Magisterio, quien ha señalado que no pueden seguir escuchando ponencias y exposiciones de las autoridades. Reconocen que efectivamente se han desarrollado reuniones para abordar el tema de la Carrera Docente, pero no se toman en cuenta los cinco puntos de la Agenda Corta.
Para el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, “en un momento incluso tuvimos que interrumpir una reunión para plantear nuestros temas y ha pasado más de una semana y no hay respuesta”, ello ante consultas de la prensa por el llamado del Ministerio de Educación a deponer el paro, aludiendo que se está conversando con el gremio.
En relación a los porcentajes de adhesión en Magallanes, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo, informó que de los 1.015 docentes, 758 adhirieron al paro, lo que representa un porcentaje del 75%.
En tanto que en la provincia de Magallanes, de los 736 docentes en ejercicio, paralizaron 509 lo que equivale al 69% de adhesión. En tanto que en Ultima Esperanza se sumaron 128 docentes de 158, es decir se logró una convocatoria de un 81%. Finalmente, en la provincia de Tierra del Fuego y en la Antártica se logró un 100%.