Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Mala gestión en la entrega del pase escolar desata la renuncia de directora de la Junaeb

El nuevo director nacional, Constanzo Scarella, se habría contactado telefónicamente para pedir explicaciones
acerca de las más de seis mil tarjetas que aún no son entregadas en la región.

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
57
Visitas


Alrededor de las 10 horas de ayer, la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Carmen González Mundaca, se habría retirado ofuscada de su oficina, presentando inesperadamente su renuncia luego de cinco meses en el cargo.

Al mediodía, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, no confirmó el trascendido ya que la directora no le habría comunicado de manera oficial su decisión; sin embargo, horas más tarde, el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer declaró haber conversado con Carmen González y ratificó su salida.

Fuentes cercanas señalaron que su reacción la habría gatillado un llamado telefónico del nuevo director nacional de la Junaeb (asumió el 22 de agosto), Constanzo Scarella, con quien habría sostenido diferencias a raíz de su mala gestión en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), aun cuando este servicio está adjudicado a la empresa Vigatec.

Lo sintomático es que tras el episodio de la mañana, el senador Carlos Bianchi envió un comunicado de prensa informando acerca de las soluciones que había logrado con Scarella para acelerar el proceso, citando la renuncia de González, ex contralora regional.

En el documento se da cuenta de las presiones del parlamentario a nivel central por revertir el mal servicio, ante lo cual Scarella resolvió trasladar al director de la Novena Región para que tome el liderazgo en la entrega de la TNE en Magallanes.

Cabe recordar que Carmen González, en su calidad de contralora regional, fue quien lideró el sumario efectuado en marzo de 2010 a la dirección regional de Sercotec por el pago compensatorio del 4 por ciento a los pensionados de la región, desestimando responsabilidades.

Aún no se oficializa quién asumirá la nueva dirección, sin embargo, Schweitzer informó que el concurso público -al cual González estaba postulando- estaría pronto a resolverse.

Carmen González, de profesión abogada, percibía una remuneración de 2.944.514 pesos, y tenía fecha de término de contrato el 30 de septiembre de 2011.

Tardía entrega

Según información entregada por el director nacional de la Junaeb al senador Carlos Bianchi, son 6 mil 765 alumnos los que en la región aún no reciben su pase escolar, significando un enorme gasto para las familias que deben solventar tarifa adulta en el transporte público.

Todas esas tarjetas se encontrarían en las oficinas de Punta Arenas y, de ellas, en alrededor de mil ni siquiera se habría tomado la fotografía al estudiante beneficiado.

“Existe un claro abandono de deberes de la empresa Vigatec”, afirmó Bianchi, señalando que ante este escenario existió “pasividad” por parte de la directora regional. “Nunca se cumplió con las instrucciones dadas por la dirección a nivel central”, añadió.

Así las cosas, con la llegada del nuevo encargado se está evaluando abrir las oficinas de Junaeb sábado y domingo para entregar por abecedario los miles de pases escolares.