Necrológicas

Maltrato infantil puede manifestarse en patologías físicas y problemas cognitivos y del crecimiento

Doctor Hugo Calle instó a los pediatras a “acercarse a los posibles agresores sin inculparlos por los problemas
que presenten sus hijos”, facilitando así los procesos de transición emocional y derivarlos con un profesional capacitado.

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
58
Visitas


Cerca de 1.000 profesionales de la salud de todo el país tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos y compartir experiencias sobre el tratamiento y diagnóstico de enfermedades de los infantes, en el marco del 52º Congreso Chileno de Pediatría que reúne este año a más de 60 expositores nacionales líderes en su campo de especialidad y 10 expertos internacionales.

Entre estos profesionales el médico ecuatoriano, Hugo Calle Galán, pediatra especialista en crecimiento y desarrollo, señaló a La Prensa Austral que su participación gira en torno a la problemática del maltrato infantil dentro de la familia, indicando que el núcleo familiar representa un sistema de aparente confianza, protección y tranquilidad pero es también un sistema de riesgo que facilita dichas conductas entre sus integrantes.

En ese sentido el egresado de la Universidad de Cuenca del Ecuador, sostuvo que “hay formas de maltrato infantil que el menor exterioriza en forma de enfermedades como un reflejo del maltrato psicológico que sufre en su casa”, poniendo como ejemplo principal en este tipo de maltratos “el síndrome de alineación parental que se presenta cuando los padres son separados y cada uno por su cuenta buscan poner en contra del otro a los hijos y ellos sufren por su fidelidad a ambos”.

Estas condiciones psicológicas pueden manifestarse especialmente en problemas del crecimiento y desarrollo cognitivo y según detalla el profesional “el médico pediatra, a través de la consulta, sin ser su especialidad, está facultado para atender estas necesidades”. Durante su conferencia ofrecida en el 52º Congreso Chileno de Pediatría planteó que “debe manejar con tacto la situación y hablar con los niños en un lenguaje que esté a su nivel de comprensión la situación por la que atraviesa”, de forma que éstos hagan consciente el problema y el subconsciente evite manifestarse en su salud.

El doctor Calle invitó a los pediatras presentes a “acercarse a los posibles agresores sin inculparlos por los problemas que presenten sus hijos”, facilitando así los procesos de transición emocional y derivarlos con un profesional capacitado, enfatizando que “si los enfrentan directamente se corre el riesgo de que no vuelvan a llevar a sus hijos a consulta y se pierda la oportunidad de ayudar a menores que sufran violencia intrafamiliar”.

Magallanes

Por otra parte el médico ecuatoriano expresó su admiración por la realización de este evento en la ciudad más austral de Chile, destacando que “esto demuestra el interés que se tiene por mejorar la calidad de la atención y servicio hacia la niñez y generar una instancia para globalizar el conocimiento y ofrecer una atención no sólo biológica sino integral”.

Estrés infantil

Entre las conferencias inaugurales, el presidente de la Academia Americana de Pediatría, doctor Robert Block, se refirió a una de las enfermedades más comunes entre la niñez actual: el estrés, añadiendo en esa línea que “éste facilita el desarrollo de trastornos y enfermedades en la edad adulta”. Entre las más comunes están los problemas cardiacos, respiratorios y neurológicos.