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Maltrato y negarse a transportar pasajeros priman entre los reclamos contra la locomoción colectiva

En los primeros ocho meses se registraron 89 denuncias.

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Octubre del 2012

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Un total de 89 reclamos recibió entre enero y agosto la Oirs (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

Estando aún pendiente la tabulación de la estadística de septiembre, este instrumento que se aplica ya hace dos años ha dado muestras de una mayor inquietud de los usuarios del transporte público por plasmar sus inquietudes, referidas a situaciones anormales o de servicio deficiente apreciados en el día a día. Estas denuncias, incluso, han ido en aumento en lo que va del año, pasándose de cinco reclamos ingresados en enero a 21 registrados en agosto último.

Durante enero, febrero y marzo, el hecho más denunciado estuvo vinculado al maltrato a pasajeros, con cinco, tres y cuatro reclamos, respectivamente. Este tipo de situaciones se dio tanto a nivel de buses urbanos como en taxi colectivos, afectando por igual a usuarios adultos como también a estudiantes.

En tanto, durante abril, mayo y junio la principal denuncia se refirió a choferes que se negaron a transportar pasajeros. En el caso de los taxis colectivos, se han dado situaciones en que al ser abordados por el pasajero, operadores han hecho ver que no va hacia el destino solicitado, pese a que su hoja de ruta indica lo contrario. En el caso de buses de locomoción colectiva, la situación más recurrente es la de negarse a recoger a estudiantes.

Finalmente, los casos más recurrentes durante julio y agosto también se refirieron al comportamiento de los choferes, a través del maltrato verbal tanto a pasajeros adultos como a jóvenes.