Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Mañana finaliza moratoria a las concesiones acuícolas

Concejal Mario Pascual criticó la apertura del proceso que permitirá
la instalación de nuevas salmoneras en la región.

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Debido a que terminó el proceso de zonificación del borde costero en la región, se acaba también este viernes la suspensión de las tramitaciones de todo tipo de concesiones acuícolas. Así, a partir del sábado 9 de abril se tramitarán las ya acogidas y serán recepcionadas nuevas. De acuerdo a los resultados de la zonificación será la Subsecretaría de Pesca la entidad que determinará las nuevas áreas apropiadas para el desarrollo de la acuicultura en la región.

“La tramitación de las solicitudes de concesión de acuicultura se realizará por orden de prelación, tal como lo señala la Ley General de Pesca y Acuicultura”, explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “por lo tanto, aquellas solicitudes nuevas que ingresen a trámite, sólo podrán resolverse cuando no exista una solicitud previa en el mismo sector de interés”.

Según Galilea la Subsecretaría de Pesca está trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca, “a fin de evitar los entorpecimientos que puedan surgir del término de la suspensión de la tramitación de solicitudes de concesión de acuicultura, ya que nuestro objetivo es que el proceso se reanude en la forma más transparente y expedita posible”.

Críticas de concejal
El concejal Mario Pascual criticó el fin del proceso de zonificación del borde costero y el inminente fin de la moratoria para el sector acuícola.

“Entre gallos y medianoche y con la participación de representantes nominados a dedo se aprobó esto que parece inofensivo, pero que es el paso fundamental para levantar la moratoria existente para la instalación del cultivo intensivo del salmón en Magallanes”, afirmó el edil.

Según su planteamiento basta ver las experiencias vividas en los últimos meses, tanto con la empresa Acuimag, en donde se vulneraron varias normativas medioambientales sin conocer hasta hoy sanción de algún tipo a los responsables. A lo que se suma “los lamentables acontecimientos ocurridos con la captura irracional de 20 crías de lobos marinos, situación de la cual nadie se hace cargo, y por la cual solicité formalmente la renuncia de Patricio Díaz además de la investigación judicial, determinación y sanción a los o las responsables de presuntos delitos penales, administrativos y civiles”.

Esto demostraría, a juicio de Pascual, que “la región no está capacitada ni preparada para recibir una invasión de centros de cultivo intensivo de salmón. No tenemos los profesionales adecuados para supervisar el proceso, no contamos con organismos fiscalizadores con los recursos humanos necesarios para una asertiva labor de control”.