Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Maniatando a rondín nocturno delincuentes intentaron desvalijar un cajero automático

Un pescador artesanal con antecedentes penales fue detenido, mientras la policía anda tras los pasos de un segundo asaltante.

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
63
Visitas


Minutos de terror vivió un rondín nocturno que en la madrugada de ayer cumplía labores en el Supermercado Unimarc de calle Capitán Guillermos esquina Zenteno, luego de que fuera reducido, maniatado y encerrado en una oficina por dos delincuentes que pusieron en marcha un estudiado plan, cual era robar el dinero que disponía uno de los dos cajeros automáticos habilitados en el centro comercial.

Cerca de las 3,50 horas de la madrugada de ayer, comenzó la ejecución del delito, luego de que dos sujetos forzaran el ingreso principal del supermercado, por calle Capitán Guillermos, para seguidamente ocultarse a la espera de que el vigilante entrara en acción. Fue en ese momento, cuando el rondín se aproximó al área de ingreso para ver qué ocurría, que los malhechores se abalanzaron sobre el trabajador, maniatándolo mientras le proferían amenazas, para posteriormente trasladarlo hasta una oficina interior, donde fue reducido y atado de pies y manos con amarras plásticas.
Una vez despejado el camino, los maleantes, que ocultaban sus rostros con pasamontañas, dirigieron sus pasos hasta uno de los cajeros, donde con el uso de herramientas se abocaron a descerrajar la tapa que cubre el dispensador del dinero, consiguiendo de este modo, mediante el funcionamiento de una galletera esmeril, abrir el primero de los cierres de la máquina.

La faena de los asaltantes fue advertida desde el exterior por un transeúnte que pasó por el lugar, quien advirtió con asombro las chispas que el cortador de metal emitía en el interior, dando aviso a Carabineros.

Operativo policial

La policía, ante la gravedad de la denuncia, movilizó a tres unidades al lugar. El movimiento de los radiopatrullas alertó a los delincuentes, quienes abandonaron el supermercado, escapando a pie hacia el poniente de calle Capitán Guillermos, con la idea de abordar el vehículo que habían dejado estacionado en calle Eduardo Doberti, a unos 80 metros de la puerta de ingreso al establecimiento comercial. En el lugar, una patrulla de Carabineros detuvo a Luis Heraldo Vegas Mella, de 26 años, mientras intentaba desprenderse de un pasamontañas y unos guantes, a sólo unos pasos de su automóvil.

En tanto, los demás carabineros irrumpían en el local comercial en busca de los cómplices del detenido. Sin embargo, al cabo de una minuciosa revisión, no se encontraron rastros de otros involucrados. Pese a ello, la Sip de Carabineros ha podido establecer la participación, hasta ahora, de un segundo implicado, respecto de quien manejaría algún tipo de información.

Tras ser zafado de sus amarras, el asustado nochero, quien pidió reserva de su identidad, señaló a nuestro medio que no tenía certeza de que hubieran actuado más sujetos en el atraco, al explicar que todo estaba oscuro y sólo sintió que le caían encima. Pese a lo anterior, aseguró que no fue golpeado, pero que sí fue amenazado de muerte si no colaboraba.

Búsqueda de sospechosos

Una veintena de efectivos de Carabineros concurrió al sitio del suceso, ya que ante la duda del guardia de seguridad respecto del número de participantes en el delito, se presumía que otros involucrados podían estar en las inmediaciones. Ante ello, se puso en marcha la operación candado, cerrándose un amplio perímetro próximo al supermercado. Esto permitió realizar una verdadera operación rastrillo en calles y patios del sector sin que fuera posible dar con otros implicados.

Control de detención

Pasadas las 16 horas de ayer se realizó la audiencia de control de detención del único imputado Vegas Mella, ocasión en la que la Fiscalía solicitó la ampliación en 24 horas del plazo de detención, fundado en que restaban informes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, al igual que de la Sección de Investigaciones Policiales, a cargo de las pesquisas, los cuales serían determinantes para establecer el grado de participación del detenido, y más importante aún, si existirían otros involucrados. La solicitud fue aprobada por el juez de turno Gonzalo Celedón, quedando fijada la audiencia de formalización de cargos para hoy a las 11 horas. El detenido registra antecedentes penales.

Hecho similar de 2012

La madrugada del 24 de enero pasado, un hecho similar ocurrió al interior de la cabina del cajero automático de la sucursal de ServiEstado, en la esquina de las calles Magallanes y José Menéndez, donde tres sujetos ingresaron provistos de un sistema de oxicorte, con el cual intentaron abrir el dispensador. Empero, su actuar no tuvo frutos, ya que aparentemente no habrían logrado penetrar la gruesa capa de metal con dicho elemento, dándose a la fuga. Nunca se encontraron a los responsables de este delito frustrado.