Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Marcharon por calle Bories para exigir el pronto control del incendio en el Paine

Alrededor de 200 personas protestaron ayer en Punta Arenas con pena e indignación al ver cómo
el patrimonio natural se va consumiendo por las llamas.

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
22
Visitas


El desastroso incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine despertó toda la fuerza y la “garra” de los magallánicos, quienes comenzaron a organizarse por las redes sociales. La cita era a las 18 horas de ayer en el centro de Punta Arenas, y no fallaron. Alrededor de 200 personas salieron a las calles a exigir -con pena, dolor y rabia- el pronto control del incendio para salvar esta maravilla natural de la Patagonia.

“De norte a sur, de este a oeste, daremos esta lucha cueste lo que cueste”, versaba una de las consignas vociferadas por los manifestantes, expresando con orgullo el amor por esta tierra. Entre los asistentes destacaban los grupos ecologistas y jóvenes que decidieron no quedarse de brazos cruzados en sus casas.

Portando un cartel que decía “Salvemos Torres del Paine”, la estudiante Nicole Ortega salió de manera particular a defender el patrimonio regional. “Vine a decir que apaguen el fuego en el Paine, que se sume más gente a la causa y hacer fuerza por quienes están allá”, expresó. Mientras que el vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, abogado Oscar Gibbons, declaró que: “Esta lucha es en apoyo a los voluntarios que están combatiendo el fuego y también para crear conciencia en la gente que visita nuestro Parque. No hay fiscalización posible si no hay conciencia”, afirmó el abogado, refiriéndose a los turistas que realizan acciones que atentan contra el entorno natural.

Contra el gobierno

Dentro de los manifestantes también se podían encontrar duras posturas en contra del accionar del gobierno. “Que rabia, que rabia, que rabia que me da, que sea Presidente y no sirva para nada”, era uno de los cánticos exclamados.
“Para variar no nos toman en cuenta y después de tres días recién se toman medidas con mayor rigurosidad, siendo que el daño ya es irreparable”, opinó la joven Gisela González, criticando que “el gobierno central debió reaccionar mucho antes”.

Percepción similar es la de Valeria Muñoz: “Esta lentitud ha demostrado que estamos más solos que nunca. La región está perdiendo un monumento histórico por esa pasividad; incluso, el gobierno argentino apoyó antes”, aseveró.

Recolección de alimentos

En el marco de la protesta, un grupo de jóvenes se organizó por Facebook para recolectar alimentos en ayuda de los voluntarios que se encuentran en el lugar de la tragedia natural. La solidaridad de la comunidad respondió de buena manera; sin embargo, presentan inconvenientes para enviarlos al Parque. “Tenemos que coordinar con alguna institución para que nos ayude a trasladar los alimentos”, dijo Jonathan Oyarzún.

Pueden contactarlos por Facebook en el evento Alerta Roja Parque Nacional Torres del Paine.