Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Marea roja golpea a los pescadores de Puerto Edén

La extracción de mariscos es la principal actividad económica que tienen los habitantes.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
28
Visitas


El fantasma de la marea roja golpea con fuerza a los pescadores de la apartada localidad de Puerto Edén, distante a unos 400 kilómetros al norte de Puerto Natales. La autoridad sanitaria decretó el cierre de varios sectores de extracción de productos del mar, debido a los altos índices de la toxina paralizante.

La extracción de cholgas, choritos y almejas es la principal actividad económica de los habitantes de dicho sector, por lo que la medida constituye un duro traspié para los pescadores.

Los altos niveles de veneno paralizante de los mariscos se detectaron en los sectores de puerto río Frío, isla Salamandra y caleta Malacca.

La prohibición de extraer mariscos procura evitar intoxicaciones entre la comunidad, se afirmó desde la secretaría regional ministerial de Salud.

Los profesionales del ente sanitario inspeccionaron cholgas, almejas y choritos extraídos en dicho sector, los que presentaron niveles superiores a 80 microgramos de toxina por 100 gramos de producto, índice máximo de toxina que pueden contener los mariscos de manera que sean inofensivos para las personas.

El seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, reiteró el llamado a la comunidad a mantener las acciones preventivas adquiriendo mariscos sólo en locales autorizados y exigiendo siempre el certificado de análisis. Instó a los pescadores y comerciantes obtener los productos en lugares abiertos y realizar los análisis toxicológicos en los laboratorios del servicio, los cuales son gratuitos, para así no arriesgar la salud de la población.

Desde 1972 se han producido 341 intoxicaciones por marea roja, resultando fallecidas 23 personas.