Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

María Auxiliadora inició un “paro con pruebas”

– Mientras que el Insafa y el Liceo Nobelius amanecieron “tomados”, los alumnos del Liceo San José levantaron la “toma” ayer a las 11 horas.

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
81
Visitas


Carteles en contra del lucro en la educación y cuestionamientos sobre su calidad, fueron colgados por una treintena de alumnas del Liceo María Auxiliadora cerca del mediodía de ayer. Las calles Magallanes y Colón lucían tapizadas de mensajes a favor de la movilización nacional y en claro apoyo a las manifestaciones locales. Lo curioso, es que hasta las profesoras estaban encaramadas intentando “sujetar” un gran letrero.
Y es que la decisión de iniciar un “paro con pruebas” fue tomada en una asamblea general apoyada incluso por las religiosas.
“Nos dieron tres opciones: seguir con las clases normales, paralizar sin realizar ninguna actividad o paralizar con actividades y pruebas”, contó la presidenta del Centro de Alumnas, Giannina Osorio. La elección de las estudiantes fue la última: sumarse con un paro, pero sin perder pruebas.
“La idea es apoyar a los demás colegios y demostrar que estamos conscientes de los problemas de la educación; pero no queremos atrasar el calendario de pruebas ni las vacaciones de invierno”, expresó la vocera. Por esto, realizarán jornadas reflexivas y cívicas para informar sobre la problemática actual, y destinarán las dos primeras horas de clases para dar las pruebas que estén programadas para estos días. Además, junto al Colegio Charles Darwin juntaron alimentos que fueron entregados a los siete establecimientos municipales en “toma”.
Esta medida es sólo para las alumnas de enseñanza media, las de primero a octavo básico tendrán clases con total normalidad.

Nobelius e Insafa
Otros dos colegios que decidieron adherir a las “tomas” fueron el Liceo Nobelius y el Instituto Sagrada Familia (Insafa). El primero había expresado abiertamente su intención de apoyar a los municipales, acusando “represión con amenazas de expulsión” a través de un comunicado; sin embargo, lograron ocupar las dependencias y cerrar las puertas el fin de semana, de carácter indefinido.
Las alumnas del Insafa concretaron el mismo acto a las 3,37 horas de ayer, apoyados por un apoderado que decidió auxiliar a las jóvenes. “Las transporté y acompañé para que no anden solas porque son niñitas y como apoderado tengo que velar por su integridad”, expresó sin querer revelar su nombre. Las estudiantes se mostraron decididas pero preocupadas porque según dijeron “nos dieron un plazo para deponer la toma o si no nos iban a expulsar y a desalojarnos a la fuerza”. Lo cierto es que en el transcurso de la tarde iniciaron un diálogo con un representante del instituto al que le entregaron una propuesta. Dependiendo de la respuesta se deponía o no la “toma” durante la noche.

San José se bajó
A las 11 horas de la mañana de ayer, los alumnos del Liceo San José que se “tomaron” el colegio, entregaron el recinto educacional al director Padre Juvenal Castro.
Esto, tras un acuerdo con el Consejo de Coordinación del establecimiento y el directivo. “Acordamos salir pacíficamente y sin ningún tipo de sanción hacia los alumnos que participaron”, señaló el estudiante de cuarto medio César Tonizo, agregando que “nos retiramos felices de haber apoyado esta causa”.