Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

María Teresa Castañón, directora regional del Sernam: “Tendremos un posnatal de país desarrollado”

Proyecto de ley fue aprobado ayer en el Congreso, por lo que a mediados de octubre
podría comenzar a regir como tal.

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
73
Visitas


Más de 29 mil mujeres que forman parte de la fuerza laboral de Magallanes se verán beneficiadas con la aprobación, ayer, por parte del Senado y de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que extiende el período de descanso posnatal de las madres de 12 a 24 semanas (seis meses) o 30 semanas, en caso de optar a media jornada.

A nivel país, más de dos millones y medio de trabajadoras accederán a los beneficios de esta medida, que comenzaría a regir como ley una vez que sea promulgada por el Presidente y publicada en el Diario Oficial.
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Teresa Castañón Silva, señaló sentirse “contenta y orgullosa” de contar con una ley de este tipo.

“Tendremos un posnatal de país desarrollado y es cierto también que esta política pública contribuirá a que algún día lo seamos, porque no hay nada mejor, que invertir en desarrollo humano, si se quiere alcanzar el desarrollo”, señaló, posteriormente, a través de un comunicado de prensa.

La funcionaria agregó que “por vez primera nuestra legislación entregará el derecho a trabajar en media jornada, porque no queremos que el posnatal sea una imposición sino un derecho, una oportunidad de ejercer la maternidad plenamente y compatibilizarla con la propia realidad”.

Este proyecto incentiva “la incorporación del padre en la crianza y cuidado de nuestros hijos e hijas, se preocupa de los niños y niñas prematuros, de los embarazos múltiples, de los hijos/as adoptivos/as, independientemente de la edad de éstos, y lo más relevante, que entrega este derecho a todas las madres trabajadoras de nuestro país”, destacó, asimismo, la directora regional del Sernam.

Ministra Schmidt
Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, en contacto con este medio de comunicación, también declaró sentirse “muy contenta. Ha sido un proceso largo y (la extensión del descanso posnatal) era un anhelo muy profundo de tantas madres trabajadoras y cuyo proyecto de ley, finalmente, fue aprobado (en el Congreso) de manera unánime”.

Respecto de si en algún momento temió que dicho proyecto de ley fuera rechazado en el Congreso, la secretaria de Estado afirmó que “confiaba en que fuera aprobado; (sólo) tenía algunas dudas de que se pudiera alargar mucho”.
Sobre la polémica que se suscitó en el Senado, a raíz del bono no imponible de las funcionarias de zonas extremas del país, Schmidt explicó que “la discusión nació, porque en el momento en que se calculara ese subsidio, ese bono no iba a estar incluido. Es por eso que anoche (el miércoles) se acordó incluirlo para que, aunque no fuera imponible, quedara dentro del cálculo del subsidio, de modo que ellas no vieran perjudicada su remuneración durante el permiso de posnatal parental”.

Diputados de Magallanes
Por su parte, la diputada DC Carolina Goic aplaudió la aprobación definitiva del proyecto.

“Esta es la forma de trabajar para avanzar realmente; esto es lo que el país espera de sus políticos, que dejemos a un lado las peleas pequeñas y que legislemos en beneficio de las verdaderas demandas ciudadanas. Hoy, es un gran día”, declaró, a través de un comunicado.

Por su parte, el diputado independiente Miodrag Marinovic valoró la perfección del proyecto del posnatal en relación al artículo N°6, que incluirá la asignación de zona para las funcionarias públicas, el que fue aprobado por la Comisión Mixta en el Congreso y en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.